El grupo Vicentin vendió el frigorífico Friar pero no lo hizo a través de la empresa tradicional (Vicentin Saic) que está endeudada y en concurso de acreedores sino por otra firma melliza (Vicentin Family Group) y de esta manera se despende de activos en lugar de pagarle a los acreedores, denunció el director del Banco Nación, Claudio Lozano. "Esto confirma la operación de vaciamiento y saqueo", definió.

La calificación de Lozano está vinculada a que Vicentin pidió créditos por 300 millones de dólares al Banco Nación, que el gobierno de Mauricio Macri entregó de forma irregular, según la causa judicial abierta, y con este tipo de maniobras consolida el proceso para desdoblar el holding. Una Vicentin se queda con la deuda y otra con los activos, cuando en realidad los titulares son los mismos, asegura el economista.

Según El Cronista, Vicentin Family Group, la holding de inversiones de los controlantes de la cerealera concursada a inicios de este año por un pasivo de 1.400 millones de dólares, vendió el 50% que tenía en el frigorífico Friar.

El comprador fue el fondo Buenos Aires Finantial Capital (BAF Capital). También adquirió el 49% que estaba en manos de Nacadie, una sociedad uruguaya vinculada con Vicentin. Sólo le falta el 0,4% del frigorífico que pertenece a los activos de Vicentin SAIC, el gigante cerealero en concurso, cuya intervención nacional fue derogada.

Para Lozano, la transacción "confirma la operación de vaciamiento y saqueo que este grupo empresario ha perpetrado sobre la banca pública y los productores argentinos". De los 2.600 acreedores, casi 1.900 son productores de granos y cooperativas, y la mayoría del pasivo se concentra en la provincia de Santa Fe (63 por ciento, 16.040 millones de pesos). De allí el impacto en la región de la cesación de pagos de la empresa nacida en Avellaneda.

"Desde el año 2013 Vicentin puso en marcha un proceso de desdoblamiento del grupo económico que implicó ir desplazando la cabeza del holding de Vicentín SAIC (Argentina) a Vicentín Family Group en Uruguay", explicó el director del Banco Nación.

"De este modo –continuó–, mientras V. F. Group Uruguay crecía en el control de la estructura corporativa Vicentin Argentina incrementaba su endeudamiento. Hoy vende un frigorífico que es uno de los principales exportadores de carne del país a través de V.F. Group y de la Sociedad Uruguaya Nacadies en la cual también participan como accionistas miembros del grupo familiar".

"Las irregularidades del concurso y las maniobras del Grupo configuran el escenario de la estafa y el fraude que lleva adelante Vicentin", resumió Lozano.


En el mismo sentido, el diputado provincial e integrante de la comisión de seguimiento del caso Vicentin, Carlos Del Frade, aportó: "La venta de Friar, del grupo Vicentín, pone una vez más sobre la mesa el proceso de vaciamiento que llevó adelante desde 2014 cuando constituyó un grupo paralelo en Uruguay, Vicentín Family Group. Solamente dejó menos del uno por ciento en el grupo Vicentín SAIC que está en el concurso de acreedores".

"Ese 50 por ciento en manos de Nacadie y otro tanto en poder del grupo espejo al de Reconquista son parte de la misma familia, del mismo grupo. Los millones de dólares hoy no están ni en los productores ni en el Banco Nación ni mucho menos en las familias de la Algodonera Avellaneda, están en paraísos fiscales", dijo.

Acciones y cáscara vacía

Del Frade detalló que desde 2014, Vicentin traslada "acciones y empresas al Uruguay a través de Vicentín Family Group: Friar, Algodonera Avellaneda, Buyanor SA, Sir Cotton y Terminal Puerto Rosario”.

El grupo madre, Vicentín SAIC, el que ahora está en el concurso de acreedores, se quedó “con una mínima cantidad de acciones: Algodonera Avellaneda, 2,99 por ciento; Buyanor, 0,6 por ciento; FRIAR, 0,39 por ciento; Sir Cotton 3 por ciento y Terminal Puerto Rosario, 10,2 por ciento”.

“Si ahora se confirma que además de Friar se vendió Buyanor, aparece con más claridad la maniobra de dejar lo mínimo posible en el concurso, una verdadera cáscara vacía para que nadie o pocos cobren y, por otro lado, seguir haciendo negocios desde Uruguay sin mayores molestias. Ratificamos: vaciamiento planificado desde 2014 y saqueo al Estado y pueblo argentino como también a productores y trabajadores. Y una actitud timorata de parte de la Justicia”, añadió el diputado.