La agroexportadora Vicentin advirtió este lunes al mediodía que sus cuentas bancarias siguen bloqueadas y que por eso no puede cumplir con el pago de sueldos y aguinaldos.

La semana pasada, al ordenar la medida, el juez penal de Rosario Hernán Postma envío una aclaratoria al Banco Central para circunscribir el bloqueo a la cuentas de directores, ex directores y accionistas investigados dejando afuera las cuentas de la empresa para que pueda seguir operando. Incluso, el juez del concurso, Fabián Lorenzini le ordenó al Banco Central destrabar el congelamiento de las cuentas para que la compañía pueda cumplir con sus obligaciones, un oficio que estaba en línea con lo que pedía el juez penal y no enfrentado a lo reclamado por los fiscales.

"Más allá de esas medidas, los bloqueos a las cuentas de la empresa, continúan vigentes imposibilitando el normal funcionamiento de la compañía y afectando de manera directa a todos los trabajadores", alertó Vicentin. E l juez Postma ordenó el bloqueo en el marco de las investigaciones que fiscales llevan adelante siguiendo la hipótesis de que hubo fraudes y estafas detrás del default de la aceitera.

"Confiamos que a la brevedad se resuelva este despropósito y que le permita a la empresa atender sus responsabilidades concursales y cualquier otro requerimiento de carácter judicial que se considere pertinente sin afectar su normal funcionamiento, sus posibilidades de recuperación y los intereses de sus trabajadores", insistió el directorio asegurando que tienen los fondos para pagar salarios y aguinaldos en sus cuentas.

Luego de que Vicentin se quejara este mediodía de que sus cuentas siguen congeladas, Unidad Fiscal de Delitos Económicos de Rosario, que impulsa las investigaciones contra la aceitera, emitió un comunicado en el que repasa lo actuado -insistiendo que sólo pidieron “el congelamiento de cuentas bancarias que corresponden exclusivamente a personas físicas, excluyendo las que pertenecen a personas jurídicas de manera de no afectar el desenvolvimiento de las empresas”.

Los fiscales aclaran que “atento que algunas entidades financieras entendieron que la medida alcanzaba a las personas jurídicas e hicieron extensivo el congelamiento a sus cuentas, el día viernes 18 de diciembre se solicitó al Juez interviniente una aclaratoria, la que inmediatamente fue comunicada al Banco Central”.  Pero, reconocen, hubo bancos que no aplicaron la aclaratoria. Y luego agrega: “Desde el inmediato conocimiento de la situación la Fiscalía se puso en contacto con las entidades bancarias para aclarar el alcance de las medidas, las entidades bancarias intervinientes informaron a la Unidad de Delitos Económicos y Complejos que a la brevedad se solucionaría el malentendido”.

En otro órden, Vicentin recibió malas noticias de su complicado frente judicial. En el marco de la causa penal que inició el Banco Nación (BNA) contra el grupo Vicentin para intentar evitar el vaciamiento de la empresa en el marco del concurso preventivo de Vicentin SAIC, el juez Federal Julián Ercolini ordenó el embargo preventivo de bienes de Algodonera Avellaneda, una de las compañías del grupo.

La decisión adoptada este lunes por el magistrado se realizó “sin afectar el normal giro comercial de la empresa, que continuará con su posesión”, con lo cual Algodonera Avellaneda podrá seguir con sus operaciones habituales, pero con el impedimento de transferir cualquiera de los bienes embargados por la justicia federal. En concreto Ercolini prohibió la venta o transferencia de tres inmuebles de Algodonera Avellaneda, además de trece vehículos, entre los que se incluyen camionetas, camiones, tractores y autoelevadoras. No obstante, lo que más preocupó a Vicentin es que la decisión del magistrado muestra que la causa federal en Buenos Aires se está moviendo cuando hasta ahora sus complicaciones penales sólo partían de las investigaciones de los fiscales provinciales.

El juez Federal Julián Ercolini ordenó el embargo preventivo de bienes de Algodonera Avellaneda, una de las compañías que integra el grupo. Y su decisión preocupa en Vicentin porque muestra que la causa federal también se empieza a mover

En tanto, la exportadora Díaz y Forti, que opera a fazón el puerto y la planta aceitera de Vicentin en San Lorenzo, presentó un recurso de amparo en la Justicia federal que le posibilitó desde el domingo volver a quedar habilitada para operar en el mercado. Hace dos semanas, a pedido del Banco Central, el Ministerio de Agricultura la había bajado del Registro Único de Operadores del Mercado de Granos (Ruca)  dejándola sin posibilidad de comprar, vender, industrializar y exportar granos.

El diferendo entre Díaz y Forti y el Banco Central no está solucionado ya que la exportadora volvió al ruedo por una medida cautelar. Las negociaciones entre las partes siguen con el titular del grupo realizando gestiones en los Estados Unidos. 

El gobierno fundamentó el castigo en que la empresa, de capitales locales, sólo liquidó menos del 10% de sus exportaciones en tiempo y forma (debe u$s450 millones), monto que la empresa niega.  Como sea, el diferendo no está solucionado ya que Díaz y Forti volvió al ruedo por una medida cautelar. Las negociaciones entre las partes siguen con el titular del grupo realizando gestiones en los Estados Unidos. 

Para Vicentin es fundamental que Díaz y Forti opere porque se trata de una de sus principales fuentes de ingresos. Con todo, por el paro de los gremios aceiteros hace más de diez días que los puertos y planas aceiteras están paralizadas.