No anduvo con vueltas. Para Frank Kudelka las lesiones se superan desde la fortaleza mental. Claro que no deja de lado el tratamiento médico, aunque lo pone en un segundo plano. En la conferencia de este miércoles se refirió a las recuperaciones de Jerónimo Cacciabue, Mauro Formica, Ángelo Gabrielli, Aníbal Moreno y Facundo Nadalín.

El caso de Cacciabue es el más emblemático. El volante se desgarró el 28 de septiembre en La Boca y aún no volvió a jugar en Primera. Si sumó minutos en los últimos dos partidos de reserva por lo cual, ante las bajas que se sumaron, esta semana asomó como alternativa para jugar el viernes ante Racing en Avellaneda.

“No digo que no lo estoy pensando pero con él establecimos un plan de acción que va por la mitad. No quiero ser preso de mis palabras. Tenemos otras opciones. Está Moreno lesionado, también está Denis (Rodríguez) que ha jugado partidos importantes”, aceptó Kudelka.

A la hora de brindar precisiones de cuándo iban a estar disponible el resto de los integrantes de la enfermería leprosa, el DT soltó un concepto interesante. “Soy contrario a dar plazos. Después quedamos presos de nuestras palabras. No se recuperan todos al mismo tiempo. La mente está por arriba de todo. Hay jugadores que ante una lesión redoblan esfuerzos y se curan antes de tiempo. Y otros que no, porque la mente los supera”, enfatizó.

La pubalgia de Formica lo sacó del equipo por completo. “Mauro está en situación de campo pero muy pasiva. Es una lesión rebelde, difícil”, marcó Kudelka y casi que lo descartó del viaje a Avellaneda. Fue más optimista con el uruguayo Gabrielli. “No lo ponemos por respetar los tiempos. Físicamente está bárbaro”, manifestó en relación al lateral derecho.

Respecto de los últimos dos caídos, los alentó a levantarse. “Moreno y Nadalín, si la mente está fuerte, los vamos a tener cuanto antes más allá de las pautas médicas que, comúnmente y estandarizadamente, se dan”, aseveró Frank.

La Academia de Beccacece cambió rotundamente tras el triunfo épico ante Independiente. Al técnico de Newell's le parece una muy buena prueba tras la goleada de su equipo ante Colón. “Nuestra idea es un juego de ataque. Ir a buscar al rival a su propio campo y establecer nuestra condiciones de posesión. Es un gran desafío para ambos equipos. Nos encuentra muy parejos en todo sentido”, dijo en la previa al choque que arbitrará Facundo Tello el viernes desde las 19.