La selección argentina de básquet se quedó sin entrenador, un día después de haberle ganado a Bahamas en Mar del Plata por las Eliminatorias de América para el Mundial 2023.

La Confederación Argentina de Básquet (CABB) lanzó un breve comunicado donde confirma “la desvinculación de Néstor García como entrenador del seleccionado mayor masculino”.

Agrega que “el Che adelantó de manera verbal su alejamiento, por motivos de su intimidad que respetamos, y no integró la delegación que viajó este martes por la tarde hacia Brasil para disputar la AmeriCup”.

Según trascendió, el DT bahiense, que llevaba pocos meses al frente del seleccionado, se encuentra atravesando un tratamiento de fonoaudiología por problemas en sus cuerdas vocales, aunque no se confirmó si ése fue el motivo de su sorpresiva salida.

Si bien la CABB lo plantea como una renuncia, según un portavoz citado por Télam “la relación entre los jugadores y el técnico fue algo tensa durante el partido" del lunes ante Bahamas. "Y no sólo por lo que pasó durante el juego sino por otros hechos que se sucedieron durante las concentraciones y en los viajes anteriores. Las cosas ya no estaban de la mejor manera”, confió el vocero.

En la Americup, que se disputará en Recife, Argentina –que está bien posicionada para clasificar al próximo Mundial– será dirigida interinamente por Gonzalo García, que era el primer asistente, junto con Leonardo Gutiérrez y Pablo Prigioni, dos glorias del pasado reciente de la selección y hoy entrenadores.

El Oveja, a Puerto Rico

 

Por su parte, el también entrenador bahiense Sergio "Oveja" Hernández, reconocido por su labor en el seleccionado argentino, dirigirá durante la próxima temporada en el básquetbol de Puerto Rico, al confirmarse este martes que se hará cargo de la conducción de Leones de Ponce, protagonista del Baloncesto Superior Nacional (BSN) de la isla centroamericana.

El entrenador, próximo a cumplir 59 años, volverá al ruedo –de este modo-, tras haber estado efímeramente al mando en Zaragoza de España en la temporada 2020-2021.

“Finalmente se cumple uno de mis objetivos, de mis metas, y por qué no uno de mis sueños, que es dirigir en la liga de Puerto Rico. He visitado el país muchas veces con la Selección y he podido ver la pasión y amor que tienen por este deporte”, expresó el DT en declaraciones al diario El Nuevo Día.

“Disfrutaré mucho mi etapa ahí, sin ninguna duda. Buscaremos llevar a Leones lo más alto posible, obviamente que nuestro objetivo es ganar el título después de algunos años que no se ha podido conseguir”, dijo Hernández, en relación a que la escuadra de Ponce no consigue festejar desde la edición 2015 de la BSN.

No es la primera vez que el "Oveja" es tentado y contratado por una entidad puertorriqueña, pues a principios de 2015, el club Atenienses de Manatí había apostado sus fichas a llevar al prestigioso entrenador, ganador de la medalla de bronce con el seleccionado argentino en los Juegos Olímpicos Beijing 2008.

En aquella ocasión, Hernández hasta viajó a Puerto Rico para conocer a sus nuevos dirigidos, pero inconvenientes en su visa de trabajo impidieron la continuidad del vínculo.

El exDT de Boca Juniors, Estudiantes de Olavarría y Peñarol de Mar del Plata tendrá como asistentes a los puertorriqueños Carlos ‘Coach’ Morales (actual comentarista de NBA para la cadena ESPN), Carlos Rivera (exjugador del club) y Javier Colón (exintegrante del seleccionado de su país).