Newell's llegaba entonado por la valiosa victoria contra Santos y la clasificación a octavos en la Copa Sudamericana, pero este lunes no pudo volver a ganar en el Coloso ante Unión por la fecha 20 de la Liga Profesional y se tuvo que conformar con un 1-1 que le deja sabor a poco. La Lepra se puso en ventaja con un grito de Jorge Recalde en la primera parte y Kevin Zenón marcó la igualdad en el complemento. Hubo polémica por un gol anulado a Brian Aguirre por un fuera de juego muy fino de Ramiro Sordo. 

La Lepra llegaba al Coloso con el envión anímico de la Sudamericana y con la necesidad de sumar de a tres en su casa para volver a meterse en los puestos de clasificación a las copas del año que viene. Del otro lado, el Tatengue de Sebastián Méndez, en franca levantada gracias a tres victorias en fila pero todavía con el peso de ser uno de los peores del torneo. 

El equipo de Gabriel Heinze se hizo cargo de esa responsabilidad y desplegó buena parte de su mejor repertorio futbolístico, sobre todo en la primera etapa. Manejó la pelota, jugó en campo rival y fue aprisionado al conjunto santafesino contra su área. La presión alta de Iván Gómez y la claridad de Cristian Ferreira con el balón fueron claves para sostener ese dominio.

En el cuarto de hora inicial estuvo cerca de ponerse en ventaja dos veces. Primero, con un remate de media distancia de Brian Aguirre que pegó en el palo derecho del arquero Sebastián Mele y que Jorge Recalde, en el rebote, no llegó a definir por el cierre de un defensor santafesino. Después, avisó con un buen cabezazo de Ferreira, tras un centro preciso del extremo que jugó el Mundial sub con Argentina, pero el mismo palo le volvió a negar el gol

La suerte esquivó los intereses rojinegros en esas dos jugadas contra el arco del Hipódromo, pero en otro avance todo estuvo del lado de Newell’s. Ferreira acomodó la pelota para su derecha, remató y el arquero Mele dio un rebote corto que, esta vez, el paraguayo Recalde, más atento que el fondo de Unión, sí pudo tomar para anotar el 1-0. 

El único modo con el que Unión llevó algo de peligro al arco de Lucas Hoyos fue de contra, mediante recuperaciones de pelota en el medio o tres cuartos que tomaron al equipo de Heinze volcado al ataque y con espacio entre los volantes y la defensa. Llegó a terminar las jugadas y no las resolvió bien, pero fue un aviso.

Sin embargo, el dominio y la superioridad rojinegra no se trasladó al resultado. En el arranque del complemento, Aguirre hizo el segundo, pero se lo anularon a instancias del VAR por un fuera de juego muy fino de Ramiro Sordo que dejó dudas, en la acción que podría haberle dado la tranquilidad en la chapa que necesitaba. 

Unión seguía a tiro del empate y la tarde se le complicó a Newell’s en una de las pocas llegadas claras que tuvo la visita. De lateral a lateral, Federico Vera lanzó una pelota envenenada que cruzó toda el área chica y encontró por el sector izquierdo a Kevin Zenón, a espaldas de Jherson Mosquera, para empujarla al fondo del arco y empatar.

Si bien la Lepra hizo casi todo el gasto y fue de los dos el equipo que más propuso, la reacción del Tatengue lo devolvió a la irregularidad que le impide estar un poco más arriba en la tabla de la Liga. Aunque siguió buscando el gol del triunfo con sus armas, la desesperación y una buena tarea defensiva del rival en la recta final lo alejaron de los tres puntos. 

El equipo de Heinze se tuvo que conformar con el empate. Un resultado que lo deja con sabor a poco y por debajo de la expectativa de la previa y del comienzo del partido, donde mostró los mejores pasajes de su juego. También se le negó la posibilidad de meterse en los puestos de clasificación a las copas, aunque sigue estando muy cerca.