El tren Rosario-Buenos Aires completó este miércoles su primer viaje en esta nueva etapa de los ferrocarriles argentinos. La formación partió desde Retiro a las 16.07, como estaba previsto, con 170 pasajeros que compraron sus boletos, además de funcionarios, invitados y periodistas. Rosario3.com formó parte de la experiencia (ver imágenes).

En el momento que la máquina inició su marcha desde el andén 8, los vagones (primera clase -175 pesos-, dos pullman -225 pesos- y un comedor) se coparon de emoción por el regreso del tren, tras 23 años de ausencia (al menos en una versión confortable).

El primer viaje oficial arribó a las 22.40 a la estación Rosario Sur, es decir tras seis horas y media de viaje. La duración recibió críticas por su extensión y desde el gobierno se anunció que se buscará reducir a al menos cuatro horas en los próximos meses. 

En la estación, ex Apeadero Sur, recibieron a los primeros viajantes el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y la intendenta Mónica Fein, entre otros funcionarios. 
En el lugar había además muchos vecinos que se acercaron para presenciar el momento de la llegada y simplemente saludar con su mano, como una ofrenda al regreso de una vieja tradición.

Como complemento del viaje, la Municipalidad dispuso un colectivo especial para comunicar la estación con la terminal de colectivos (con una salida a las 23.15).

La periodista Almudena Munera, del equipo de Radio 2 y El Tres que también cubrió el trayecto, adelantó que el convoy venía a tiempo y llegaría en forma puntual. Describió a la jornada como una experiencia “alegre”, sobre todo por la presencia de ferroviarios, y dio detalles de cómo se vivió la travesía desde el interior:

Pasada la medianoche, se iniciaba el trayecto de regreso (Rosario-Retiro).

Más temprano, el ministr. Randazzo despidió la formación en Buenos Aires. Su segundo, el secretario de Transporte, Alejandro Ramos (a bordo del tren), destacó en la previa su importancia por Radio 2.

Dos décadas después

Tras 23 años de ausencia del servicio de tren de pasajeros en un formato competitivo con el servicio de colectivos es una realidad. “Va a ser la herramienta de desarrollo mas federal del país”, ponderó Ramos sobre la formación en diálogo con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra. 

El ex intendente de Granadero Baigorria y precandidato a vicegobernador santafesino se mostró entusiasmado con el debut del tren en el que no descartó que viaje alguna vez la propia presidenta Cristina Kirchner. “Sería un gusto”, observó. A partir de este miércoles, los servicios regulares unirán Rosario y Retiro.

Cada tren tiene capacidad para 309 pasajeros en tres coches de categoría primera, dos pullman y coche comedor. El viaje dura algo más de seis horas y el boleto en primera clase cuesta 175 pesos y en pullman 225 en esta primera etapa. Se espera que para septiembre u octubre, ya con la renovación total de las vías, se bajen considerablemente los tiempos.

También comienza a funcionar el colectivo diferencial para trasladar pasajeros desde la Terminal de Ómnibus local, entre otros puntos, hasta el Apeadero Sur. “Todas estas unidades serán climatizadas y los pasajeros podrán viajar sentados. Y aporta una mayor velocidad –para llegar a la Estación Sur– porque tiene menos paradas en su recorrido”, dijo a Telenoche la titular del Ente de la Movilidad de Rosario, Mónica Alvarado. “Además, se refuerza el servicio de transporte urbano de pasajeros”, agregó.

La intendenta Mónica Fein, por su parte, recorrió el martes los andenes y pudo subir a la planta alta de la estación, todavía en obra. En esta oportunidad recordó que el próximo 25 de mayo estará en el lugar la presidenta Cristina Kirchner.