Uno de los grandes dilemas de la humanidad deportiva del siglo XXI tiene que ver con Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. ¿Quién es mejor? Y aún más complejo: ¿puede existir una herramienta para medirlos, más allá de las frías estadísticas?

La Universidad KU Leuven de Bélgica, junto con la compañía holandesa de inteligencia de datos SciSports, presentó una respuesta que pone al rosarino por encima del portugués. Y, por supuesto, explicaron por qué. 

Según publica RT, "los investigadores desarrollaron un modelo que, además de mapear los goles y asistencias de Messi y Ronaldo, analiza todas las acciones de los dos jugadores y el impacto que estas tienen en el desarrollo del juego. Luego les asigna un puntaje mediante un sistema de Valoración de Acciones por Estimación de Probabilidades (VAEP, por sus siglas en inglés)".


"A diferencia de las valoraciones tradicionales, que están determinadas por objetivos y asistencias, el novedoso modelo 've cada acción (tiros, pases, botes, tacleadas...) y calcula su valor', dijo Jesse Davis al comentar que a lo largo de un partido se producen en promedio 1.600 acciones.

En consecuencia, aplicando este mecanismo de suma de puntos y comparando esos valores, se concluye que, comparando las temporadas que van desde 2013-2014 hasta 2017-2018, Lionel Messi pica en punta con un puntaje VAEP de 1,21 frente al 0,61 por partido que alcanzó Ronaldo.

"Messi es excepcional: tiene un número muy alto de acciones y estas también tienen un alto valor" concluye Tom Decroos, quien colaboró con el estudio.