El piloto español Marc Márquez preocupó a todo su equipo y a los espectadores del MotoGP este domingo, cuando sufrió un impresionante accidente durante la sesión de calentamiento del Gran Premio de Indonesia, por el cual tuvo que ser trasladado en helicóptero hasta un hospital.

El catalán de 29 años, todo un símbolo del MotoGP, salió despedido por los aires en la curva siete del circuito tras perder el control de la parte trasera de su moto, un accidente que le costó su participación en el segundo gran premio de la temporada, según anunció su equipo de Repsol Honda.

A pesar de lo impactante que resultó la maniobra, el español se pudo levantar por sus propios medios gracias al equipamiento de seguridad que utilizan todos los pilotos, aunque sí se lo vio aturdido luego de la caída a 180 kilómetros por hora.

Siguiendo el protocolo sanitario, Márquez fue trasladado a un hospital de la isla de Lombok, donde se encuentra el circuito, para exámenes complementarios. Según el equipo médico, el ocho veces campeón del mundo sufrió un "politraumatismo y un traumatismo craneoencefálico con consciencia inestable". 

Aunque la moto del catalán quedó destrozada por el accidente, su escuadra la había reconstruido por si finalmente competía.

"Estoy bien, un poco aturdido, pero bien", se limitó a declarar Márquez en DAZN. Luego agregó: "¿Qué puedo decir? No ha sido nuestro fin de semana, hemos luchado y tenido problemas desde el principio. Ha sido una caída bastante fuerte en el warm-up, quizás una de las más grandes que tuve. He ido al hospital local y, aunque no hay problemas graves, se ha decidido que no debía correr. Por supuesto que es una pena, pero es la mejor decisión".

La de este domingo fue la cuarta caída para Márquez en Indonesia, tras una el viernes en los entrenamientos libres y dos el sábado en la sesión de clasificación, en la que quedó relegado a la 14a plaza. 

El joven piloto, que se rompió el brazo derecho en el primer Gran Premio de 2020 y desde entonces volvió progresivamente a competir, se perdió las dos últimas carreras del año pasado debido a un problema de diplopia (doblamiento de la visión).

El parte médico

Ángel Charte, doctor jefe de los servicios médicos del Mundial, dio más detalles sobre el estado del español: "Marc está bien. Tuvo una caída de alta energía. Lo hemos derivado al hospital. Le hicimos varias pruebas, que fueron negativas. Al requerir entre 12 y 24 horas de observación, entre nosotros, el equipo y el piloto hemos decidido que sea 'unfit' (no apto) para correr".

En tanto, Alberto Puig, jefe del equipo, aportó: "Marc no tiene nada roto, pero la sensación es desagradable. Mandarlo a correr no era lo más inteligente. No ha sido difícil tomar la decisión, primero por parte del piloto".

Cómo quedó el podio sin Márquez

El portugués Miguel Oliveira (KTM) ganó el Gran Premio de moto de Indonesia, el segundo de la temporada de MotoGP, en una pista empapada del circuito de Mandalika, por delante del francés Fabio Quartararo (Yamaha), actual campeón mundial.

Otro francés, Johann Zarco (Ducati-Pramac) completó el podio de esta segunda carrera de la temporada, tras la que el italiano Enea Bastianini (Ducati-Gresini), ganador del primer GP hace quince días en Qatar, se mantiene líder con 30 puntos pese a haber acabado solo en la undécima plaza en Indonesia. La carrera fue retrasada una hora y cuarto debido a las fuertes lluvias.

La próxima fecha del MotoGP será el esperado Gran Premio de la Argentina, desde el tres de abril en el circuito de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.