¿Cuáles son las propuestas económicas, impositivas y productivas de los candidatos a gobernador?

Ecos365 buscó los planes de gobierno en materia económica, impositiva, productiva y de infraestructura que los precandidatos a gobernador en las Paso provinciales

     Comentarios
     Comentarios

Las campañas electorales en la era de las redes, de frases hechas, de estrategias negativas hacia oponentes y hartazgo de los electorados parece que no dejar margen para profundizar en la agenda de temas y plataformas políticas sobre la toma de decisiones que prefiguran enfrentar los candidatos de lleguen a ocupar el gobierno por los próximos cuatro años.

Sin embargo, empresarios, trabajadores y la sociedad en su conjunto suele preguntarse qué pretenden hacer los candidatos si llegan al poder. Cómo los afectará a sus bolsillos en materia impositiva, si tienen planes de promoción a la inversión, al empleo, de incentivo o no a la producción industrial local, y nuevas tecnologías, en materia de exportaciones y de infraestructura, etc.

Un importante empresario biotecnológico de la región me dijo hace pocas semanas que todos los candidatos hablan de lo maravilloso y pujante del sector y cómo crece en Santa Fe, pero que prácticamente a ninguno le había escuchado propuestas concretas para acrecentar ese camino.    

Frente a este tipo de comentarios y slogans Ecos365 buscó en cada uno/a de los precandidatos a gobernador de la provincia de Santa Fe y sus equipos económicos las principales propuestas en materia económica, impositiva, productiva y de infraestructura que piensan impulsar si llegan al sillón de Estanislao López de la Casa Gris a partir del próximo 11 de diciembre.

Carolina Losada

El equipo económico de la precandidata Carolina Losada apunta a un presupuesto de base cero, que incluye reducir de 13 a 8 ministerios. En materia de responsabilidad fiscal plantea establecer normas estables, multiplicar los medios de pago de los tributos provinciales y modernizar la API.

En este sentido, prevén declarar la emergencia informática en la provincia, para habiltiar entre otras opciones la contratación de quipos que tiene AFIP y ARBA. También reformular el convenio con AFIP, sin costo fijo para las finanzas provinciales.

En materia de estímulo a la inversión, figura la creación de un Fondo Santafesino para la Producción e Innovación, con aportes de compañías de seguro con sede en Santa Fe, bancos cooperativos y entidades mutuales de la provincia. El Fondo financiará proyectos productivos y también serviría para descontar certificados o facturas de contratistas públicos provinciales. 

Marcelo Lewandoski

El equipo económico de Marcelo Lewandoski trabajó y apunta a desarrollar un nuevo Régimen Impositivo de Promoción de Inversiones. Reformulando el régimen de promoción industrial tradicional a un régimen de promoción de inversiones donde se modernice e incluya a otros sectores como la economía del conocimiento, el desarrollo de proveedores a la minería, el  turismo y servicios.
 
Por otro lado plantea crear una Sociedad de Garantías Recíprocas Provincial para facilitar el acceso al crédito al sector productivo. También la creación de un fideicomiso financiero para aquellos sectores informales que no califican en el sistema bancario tradicional para que puedan acceder al crédito. 

Además, la idea es prorrogar la ley de Estabilidad Fiscal y incentivo laboral para jóvenes y promoción de capacitación para el trabajo. También crear un mercado logístico para pequeños productores que permita mayor cercanía entre productores y consumidores.

Y un importante plan de viviendas.

Maximiliano Pullaro

Desde el equipo económico de Maximiliano Pullaro apuntan a brindar previsibilidad en 3 cuestiones clave: en lo tributario, en infraestructura  y en el orden público.

En lo tributario, dar estabilidad y un programa que apunte a reducir la carga tributaria. Por ejempleo, establecer algunas como evitar la generación de saldos a favor crónicos en el impuesto sobre los ingresos brutos, suprimir las obligaciones de actuar como agentes de retención a pequeñas o medianas empresas, simplificar la gestión tributaria para que las empresas no tengan que tener estructuras administrativas adicionales para cumplir con sus obligaciones tributarias.

Respecto a la infraestructura avanzar con las necesarias para la actividad productiva y mejorar la competitividad. Y trabajar en el orden público para que los conflictos propios de toda actividad productiva se resuelvan sin afectar el funcionamiento de la producción y de las actividades logísticas.

"Abordar un tema pendiente y crítico en términos productivos como el financiamiento. 
Potenciando el Fondo de Inversión y Desarrollo que se creara en 2017 y abandonado por la actual gestión", agregaron.

También pretenden crear nuevos instrumentos como fideicomisos, aprovechando capacidades existentes en el sector público y privado de la región, que permitan generar la sinergia para la ejecución de infraestructura productiva específica y financiamiento a pymes con fondeo y gestión mixta.

Mónica Fein

Entre los lineamientos económicos presentados por Mónica Fein, se destaca un plan de mejoramiento de la infraestructura para la producción y el desarrollo. También se propone la simplificación impositiva y de los trámites de inscripción y pago de impuestos.

En cuanto a las propuestas relacionadas con la producción, la bioeconomía y el campo, se planea llevar adelante varios programas que beneficien a productores ganaderos y lecheros, y que fomenten la producción sustentable de alimentos.

En cuanto a los sectores de la innovación, la competitividad industrial y comercial, se proponen varios programas, algunos destinados al financiamiento, la asistencia técnica y las capacitaciones para pymes. Otros apuntan al apoyo a la industria 4.0, a las cooperativas y a la economía social, y al fomento del comercio con apoyo a la agencia "Santa Fe Global", entre otros.

En lo que respecta a la gestión pública, Fein plantea un plan integral, con compras públicas mediante el desarrollo de una plataforma donde todas las instancias de gobierno difundan sus necesidades de compras de productos y contrataciones de servicios. También se propone desarrollar una plataforma que permita al Estado incluir proveedores de calidad para brindar productos y servicios a pequeña y mediana escala, poniendo la capacidad de compra del Estado al servicio del desarrollo de un mercado más justo.

Eduardo Toniolli

Entre los ejes económicos que apunta a desarrollar el equipo de Toniolli figura la creación de Ministerio de Producción y Arraigo que tenga un rol compensador de las desigualdades regionales y de apoyo a la pequeña producción. 

Para ello propone, reforzar la inversión pública provincial en general y en particular, en redes de agua, cloacas y gas natural. Crear un fondo de asistencia a la pequeña producción y la economía popular, a través de financiamiento para inversión y capital de trabajo, acceso a máquinas, herramientas y al crédito bancario y no bancario. Así como un programa de apoyo a la agricultura familiar para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo. 

También propone incentivos para el desarrollo de canales alternativos de comercialización de producción local y regional santafesina (en particular agroecológica), promoviendo la creación de una red provincial de proveedores de alimentos para ferias y comercios de cercanía. 

En materia de política industrial apunta a la protección y el desarrollo de los sectores, con la creación de un área de seguimiento y monitoreo. Los casos recientes de Vicentín, Dow e Ilolay, "muestran que se requiere una intervención previa, efectiva y un rol más protagónico del Estado provincial", señalaron desde el equipo de Toniolli.

Leandro Busatto

En el caso del equipo económico del precandidato, Leandro Busatto, las propuestas económicos giran en torno a una reforma tributaria, bajar ingresos brutos, segmentar los impuestos inmobiliarios rurales, urbanos y las patentes.  

También apunta a la creación de un banco público y una ley de seguro multiriesgo para productores. 

“Tenemos un proyecto de ley hace más de dos años que busca segmentar el impuesto inmobiliario rural, bajándole el 50% a los pequeños propietarios productores, que tengan una unidad económica agraria y vuelvan a generar agricultura mixta. Eso abarcaría al 92% de los propietarios productores”, resaltaron.  

En paralelo, plantean que ese 7% de los grandes propietarios de superficies aporten una alícuota que varía según si son propietarios extranjeros o nacionales, si realizan agricultura mixta o monocultivo. 

Otro aspecto del orden tributario es gravar con Ingresos Brutos a las exportadoras de cereales y con eso generar un Fondo de Afectación Específica que vaya para la reparación de 1.000 escuelas por año. Y gravar con una tasa las actividades de exportación e importación portuarias, buscando financiar una ley que crea el Ministerio de Deporte. 

Marcos Cleri

El equipo de Marcos Cleri señaló que su plan de gobierno incluye la simplificación impositiva y de los trámites de inscripción y pago de impuestos. También el mejoramiento de la infraestructura para la producción. 

El desarrollo de centros de formación y capacitación, impulso a las inversiones y a la profesionalización de las actividades estratégicas (agropecuaria, metalúrgica, electrónica, biotecnología, etc.). Y potenciación de la provincia como proveedora internacional, impulsando el comercio exterior como generador de valor agregado y divisas.

Además pretende desarrollar una política activa de inclusión social mediante la educación, la formación profesional, el desarrollo de microemprendimientos y la generación de trabajo de calidad.

Carla Deiana

El equipo del Frende Izquierda si bien plantea aspescto macro y nacionales, a nivel Santa Fe apunta a un plan de obra pública y de viviendas populares, a través de un Banco de Tierras.

Proponen una nacionalización de los puertos privados, de los servicios incluido el transporte público y del Banco De Santa Fe.

También proponen un ingreso de emergencia para los desocupados y rechazan la opción de que Santa Fe se dirija hacia una la armonización de la Caja jubilatoria provincial.  

Comentarios