Toda la ropa fabricada en el país deberá contar con un etiquetado especial

Se reglamentó su implementación con el fin de brindar más información al consumidor tanto argentino como de los países vecinos

     Comentarios
     Comentarios

La Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno estableció la internalización y actualización para el cumplimiento del etiquetado que deben tener los productos textiles que se comercialicen en el país. Esta nueva norma brinda más herramientas a las y los consumidores, ya que se agrega mayor información sobre telas sintéticas en las prendas.

A través de la Resolución Nº 549/2021, publicada en el Boletín Oficial, se incorpora en el etiquetado nuevas fibras desarrolladas y, a partir de esta nueva reglamentación, se actualizan aspectos sobre cómo debe quedar contenida la información del producto. Además se establecen nuevas pautas para los límites de composición de fibras sin identificar y se brinda información sobre qué productos quedan exceptuados del cumplimiento del reglamento.

El reglamento técnico es fruto del trabajo conjunto de los Estados Partes en el Subgrupo de Trabajo Nº 3 “Reglamentos Técnicos y Evaluación de la Conformidad” del Mercosur. A nivel nacional, surge de la articulación entre la Secretaría de Comercio Interior, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en su división textil, la participación de la Secretaría de Industria y actores del sector productivo local.

Esta nueva normativa reemplaza a la resolución Grupo Mercado Común N°9/2000 del Mercosur, que se encontraba vigente hasta la fecha (Resolución 287/2000), e incorpora al ordenamiento jurídico nacional la GMC N° 62/2018, que establece los requisitos del etiquetado de productos textiles.

Al ser una norma a nivel Mercosur, que ya se encuentra incorporada por Paraguay y Brasil, fomenta la homogeneización en el tratamiento sobre la información en los productos textiles lo cual propende a la facilitación comercial entre los países miembros. Por otro lado, permite a las y los consumidores tener nuevos medios de presentación de los datos, de forma tal que siempre puedan tener al alcance la referencia sobre el producto adquirido, como por ejemplo su composición y los métodos de conservación, entre otros.

La resolución rige para toda la cadena de comercialización y asegura una clara y correcta identificación de la composición de los productos textiles, de las dimensiones y el gramaje de los tejidos y del título de los hilados, así como de las características de tratamiento, limpieza y conservación de los productos textiles a lo largo de su vida útil.

Comentarios