En la Red de profesionales de la salud por el derecho a decidir de Chaco no salen del asombro por la decisión de una jueza que suspendió la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en esa provincia. Acusaron una “carga ideológica” y buscan proteger ahora a los médicos y médicas. Este viernes se reunirán con representantes de los ministerios de Educación, Salud y Seguridad provinciales, afectados por la medida.

“Es un retroceso inmenso”, lamentó Gabriela Chávez, de la Red, en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2).

“Creo que hay una carga ideológica, una jueza provincial no puede dejar sin efecto una ley nacional”, dijo.

La magistrada en cuestión es Marta Beatriz Aucar de Trotti, a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº19 de Resistencia, quien este jueves hizo lugar una medida cautelar y suspendió la aplicación de IVE en Chaco.

La cautelar presentada por Hilda Beatriz Dellamea, Cristina Araceli Chemes, Clelia Mirtha Ávila, Fernando Enrique Guirado, Gabriela Monzón y Claudia Mariel Medina establecía que la ley de aborto legal “restringe, menoscaba, violenta, limita y altera la existencia del derecho a la vida del niño por nacer”.

“No debería tener autoridad y excede a su deber”, insistió Chávez que recordó que desde 2012 Chaco cumple con el protocolo de interrupción legal del embarazo (ILE).

“La interrupción voluntaria es un derecho conquistado y los derechos conquistados no se judicializan. Esto es una medida disciplinatoria no solo para los profesionales de la salud sino para todas las personas con capacidad de gestar”, acusó.

El pasado domingo 24, la ley 27.610 de acceso a la IVE entró en vigencia en todo el país. Ese día, el Gobierno recordó que la norma establece que "los servicios públicos de salud, las obras sociales nacionales y provinciales, las entidades y empresas de medicina prepaga" deben incorporar "la cobertura integral y gratuita de esta práctica".