La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación envió un comunicado a los responsables de la red social Twitter para alertar sobre la existencia de cuentas falsas. Según denunciaron, los usuarios fueron creados con nombres de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico militar y se utilizaban como cuentas trolls.

De acuerdo con la información recabada por la secretaría, las cuentas falsas fueron creadas con los nombres y fotos de los desaparecidos Raimundo Villaflor, Rubén Gerenschtein, Eduardo Céspedes y Irene Bruschtein Bonaparte de Ginzberg, así como con imágenes ofensivas y biografías que eran insultantes a su memoria.

Luego de que las cuentas fueran detectadas y denunciadas públicamente, Twitter procedió a su cancelación. Desde la secretaría pidieron que la respuesta no se agote en ese hecho administrativo, “sino que deben establecerse salvaguardas que prevengan este tipo de situaciones o mitiguen los daños al mínimo posible".

En ese sentido, pidieron que se establezcan mecanismos transparentes de reclamo, en los cuales se expliquen los distintos pasos del proceso de moderación y cancelación de las cuentas y los motivos a través de los cuales se les da trámite".

Al mismo tiempo, desde la cartera de Derechos Humanos remarcaron la importancia de que los moderadores de la red social impulsen medidas para mitigar los daños ocasionados, “así como campañas de concientización sobre los derechos de las víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos que se ven vulnerados con esos mensajes".