Este miércoles, en conmemoración al Día del Trabajador, miles de franceses tomaron las calles para reclamar por condiciones laborales dignas, salarios, críticas a los Juegos Olímpicos y el cese de violencia en la Franja con Gaza. Sin embargo, en medio de las manifestaciones hubo incidentes con la policía y se vivió un tenso momento. 

En París tuvo lugar uno de los mayores disturbios. Se quemaron contenedores de basura y se vandalizaron locales y paradas de transporte público. Apenas comenzaron las manifestaciones se registraron algunos incidentes en los que “elementos radicales intentaron dañar un negocio”, pero la policía inmediatamente “se lo impidió”, según informó la Prefectura de Policía de París.

En las imágenes que circulan en redes sociales se puede observar filas de policías avanzando con escudos antidisturbios y gases lacrimógenos contra manifestantes, que los enfrentaban arrojando proyectiles.

En medio de la movilización, un grupo de personas prendió fuego a unos improvisados anillos olímpicos para mostrar su descontento con los Juegos de Verano. Vale mencionar que, los sindicatos franceses han advertido sobre la posibilidad de una huelga durante los Juegos si el gobierno no compensa adecuadamente a las personas obligadas a trabajar en las vacaciones.

Las protestas tuvieron lugar en muchas otras ciudades. En Marsella se aglomeraron 3000 personas de acuerdo al conteo de las fuerzas de seguridad, las banderas decían “movilizados por la paz y el progreso social”. En Nantes, entre 4000 y 5000 manifestantes protestaron al tiempo que se registraron incidentes violentos, con daños a comercios y gases lacrimógenos. En Lyon la policía detuvo a 22 personas, según Le Monde.