Con el fin de año cada vez más cerca las dudas sobre cuándo se cobra el aguinaldo o Sueldo Anual Complementario (SAC) y cómo se calcula despiertan la curiosidad de los trabajadores en relación de dependencia.

El pago del estímulo se divide en dos cuotas semestrales, que representan el 50% del total: la primera en junio y la segunda en diciembre. La suma total del aguinaldo se obtiene de tomar la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los dos semestres.

Según la Ley 20.744 de Contratos de Trabajo, en su artículo 134, "se entiende por sueldo anual complementario la doceava parte del total de las remuneraciones (...) percibidas por el trabajador en el respectivo año calendario".

Sobre los plazos de pago, la norma establece que "el SAC será abonado en dos cuotas: la primera de ellas el 30 de junio y la segunda el 31 de diciembre de cada año" y que "el importe a abonar en cada semestre, será igual a la doceava parte de las retribuciones devengadas en dichos lapsos".

Sin embargo, el vencimiento de la segunda cuota del aguinaldo fue trasladada al 18 de diciembre. Además, la ley permite un período de tolerancia de hasta cuatro días hábiles de demora.

Cuándo se cobra el aguinaldo en diciembre de 2020

Vencimiento de la primera cuota del aguinaldo: en 2020 fue el martes 30 de junio.

Vencimiento de la segunda cuota del aguinaldo: viernes 18 de diciembre.

La semana pasada, la provincia oficializó las fechas para el pago del aguinaldo a los estatales.

Será del 11 al 15 de diciembre dependiendo de las categorías. Los primeros en cobrar serán los trabajadores activos y pasivos que les corresponda percibir menos de 20 mil pesos de bolsillo

Aguinaldo de diciembre 2020: cómo se calcula

Para calcular el SAC se debe tomar el 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los dos semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.

La suma del aguinaldo se obtiene al tomar el sueldo más alto de los primeros seis meses del año, de enero a junio, y se divide por la mitad.

El cálculo del SAC incluye la suma del sueldo básico, las horas extras y otros elementos compensatorios.

Si durante el semestre el empleado no trabajó todos los meses (ya sea porque empezó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato) se le debe abonar el proporcional a los meses trabajados.

Aguinaldo de diciembre 2020: ¿qué ítems se incluyen para calcular el SAC?

 

Salario básico; Comisiones; Viáticos sin comprobantes; Remuneraciones en especie: casa, habitación y comida; Bonificaciones adicionales; Propinas habituales y no prohibidas; Bonus o bonos por objetivos cumplidos; Salarios por enfermedad accidente profesional; Horas extra; Vacaciones y plus vacacional.

Aguinaldo de diciembre 2020: ¿qué ítems no se incluyen para calcular el SAC?

Asignaciones familires; Extras por licencia por maternidad; Prestaciones hechas por la ART; Beneficios sociales otorgados por el empleador.

¿El aguinaldo paga ganancias y tiene retenciones como el sueldo?

En caso que el trabajador pague el Impuesto a las Ganancias sobre su salario también su aguinaldo se verá gravado, además de la retención del 17% que se hace en todo salario de un trabajador en relación de dependencia.