El puente de la vieja Ruta 9 que conecta Carcarañá con Correa finalmente quedó visible este viernes luego de permanecer varios días bajo el agua a raíz de la crecida del río Carcarañá, pero la altitud y velocidad del curso de agua aún se mantiene considerablemente por encima del promedio e impide así evaluar con precisión los daños en la estructura de ese tramo de la traza.

Además de los pozos y roturas que quedaron sobre el asfalto, también restaba poder identificar si la crecida del río provocó daños en la estructura que lo sostiene, para poder evaluar las reparaciones que serán necesarias.

“Para evaluar los daños que ha producido la inundación hay que esperar que baje el agua”, explicó la ingeniera civil Stella Koller, aclarando que se necesita llevar a cabo una una inspección visual de la zona.

     

En diálogo con Telenoche (El Tres), Koller señaló que “lo que se ve ahora es que la mayoría del agua está pasando por detrás del estribo”, que es el soporte de las vigas que conforman el tablero del puente.

Por lo que se puede juzgar en las imágenes registradas durante los últimos días, la ingeniera indicó que la socavación generada por “la velocidad y el caudal del agua” podría demandar reparaciones mayores, sobre todo considerando que la situación llevaba ya varios días.

Incluso está la posibilidad de que haya elementos que, arrastrados por la corriente, puedan provocar “un endicamiento aún peor y un esfuerzo sobre el tablero del puente” que deriven en “un desplazamiento perpendicular a la traza”, explicó la ingeniera.

     

Es por ello que lo único que se puede hacer por el momento es esperar a que el agua baje hasta los niveles normales del río, y entonces se podrá determinar si es necesario reforzar o directamente reemplazar parte de la estructura, o bien desviar el agua que corre por el Carcarañá.

“No hay otra manera que esperar que el agua baje”, concluyó Koller.

Peaje gratis para residentes
 

A raíz de la situación que ocasionó el temporal del fin de semana pasado en la región, la empresa estatal Corredores Viales dispuso que los residentes de Carcaraná y Correa podrán pasar sin pagar por el peaje ubicado sobre la autopista Rosario-Córdoba, a la altura de Carcarañá.

Desde Cañada de Gómez, en tanto, solicitaron que también sus residentes puedan atravesar el mismo peaje sin abonar, pensando en quienes toman la autovía diariamente para trabajar.