Científicos encontraron una serie de marcas en un antiguo cráneo egipcio, las cuales sugieren una intervención quirúrgica oncológica en el Egipto de hace 4.300 años. Los hallazgos provienen del examen del cráneo de un hombre de unos 30 años del año 2500 a.C. y de una mujer de unos 50 años del año 500 a.C.

Si bien ambos tenían huesos dañados, lo que demuestra que probablemente padecían cáncer cerebral, también tenían marcas de herramientas. Los investigadores dijeron que eran una prueba de que los curanderos intentaron operar tumores cerebrales, según publicó el medio británico The Sun.

El profesor Edgard Camaros, de la Universidad de Santiago de Compostela, en España , dijo: "Esta es una evidencia única de cómo la medicina egipcia antigua habría intentado abordar o explorar el cáncer. Es una nueva perspectiva extraordinaria para comprender la historia de la medicina".

Se sabía según explicaron que los egipcios eran buenos con el metal y usaban cobre, hierro y oro para hacer decoraciones. También experimentaron con la medicina reparando las caries con empastes metálicos, entablillando huesos rotos y usando miel y plantas para curar enfermedades. Los hallazgos sugieren que los antiguos egipcios entendían el cáncer pero no podían tratarlo.

Se cree que el cáncer era más raro en el antiguo Egipto que en la actualidad, ya que la gente no vivía tanto.

La investigadora Tatiana Tondini añadió: "Aunque los antiguos egipcios eran capaces de tratar fracturas complejas, el cáncer seguía siendo una frontera del conocimiento médico".