El Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) de Rosario funciona este jueves con normalidad luego de que la Unión Tranviaria Automotor decidiera levantar el paro que tenía previsto hasta el viernes. Para que esto ocurra, el día del censo hubo un acuerdo entre representantes del sector empresario y del gremio para equiparar los salarios del interior con los que se pagan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

De acuerdo a una de las cláusulas del compromiso que firmaron empresarios y gremialistas, este aumento salarial para los choferes del interior queda atado a dos cuestiones puntuales. Por un lado, a que las empresas reciban el dinero proveniente del Fondo Compensador del Transporte y por el otro a que Nación cancele la totalidad de los aportes pendientes que tiene en materia de subsidios y complete en tiempo y forma la distribución de los 46 mil millones que comprometió para el interior.

Parte del acuerdo entre UTA y FATAP.

Pero además, en el convenio que será ratificado este jueves en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se suma como condicionante para dar el aumento salarial que “las tarifas vigentes en las distintas jurisdicciones sean efectivamente actualizadas con estricto apego a los sistemas que localmente se empleen para ello”.

En sintonía con esto, el Ente de la Movilidad dio a conocer hoy el estudio de costos del TUP que arrojó que el pasaje debería estar en $105,58, casi un 80 por ciento más que los 59,35 que pagan actualmente los usuarios.

El Estudio de Costos de abril.

A eso se le suman los costos adicionales que implicó la salida de El Cacique del sistema de transporte público y la absorción por parte de las empresas Movi y RosarioBus de las líneas que la firma mendocina explotaba. 

Con este panorama, se da por descontado que antes de que termine el mes el intendente Pablo Javkin hará uso de sus facultades para aumentar por decreto el costo del boleto urbano. Lo que resta saber es el porcentaje en el que va a “actualizar” la tarifa.

Pero antes de definir cuánto pasará a costar el pasaje de colectivo, desde el municipio aguardan a que Nación cumpla con enviar los subsidios pendientes (aún no envió el dinero correspondiente al mes de abril) y dé indicios de cómo se van a completar los desembolsos por 46 mil millones que el Ministerio de Transporte aseguró que van a destinar para cubrir los costos del boleto en el interior.

Pese a esto, desde el sector empresario ya advirtieron que los subsidios comprometidos por Nación son insuficientes para cubrir el retraso tarifario y es por eso que insisten en avanzar con un aumento de la tarifa para que el sistema vuelva a ser redituable.

Es que, como bien lo explicó el periodista Mariano Galíndez en su nota, desde la llegada del Frente de Todos al Ejecutivo nacional, hubo un aumento en los subsidios al interior,  pero a la hora de repartir los fondos mantuvo la misma desigualdad con el Amba que la que había en el gobierno de Mauricio Macri. Es decir, también se le aumentaron los subsidios a las empresas que operan dentro del área metropolitana de la capital federal.

Esto hizo que las empresas que prestan servicio en la ciudad de Buenos Aires y su área de influencia tengan mayor resto para cubrir las demandas salariales y la crisis que se originó por la pandemia, sin que se les vea afectada su rentabilidad.

Consultado sobre la diferencia de subsidios y la posibilidad de aumentar la tarifa, en abril de este año el intendendente declaró en Radio 2: “La prioridad es que la Nación haga lo que necesitamos que haga en este marco. También se está planteando una ley federal del transporte que es romper con esta discriminación. Yo la potestad la tengo y la inflación existe, pero discutamos lo otro porque hablamos de una discriminación de niveles absurdos que cotidianamente vemos que pasa”.

En ese mismo sentido fue el secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello, quien confirmó a este medio que e. principal planteo que se hace desde las distintas provincias es que Nación iguale los subsidios con el Amba. “Por eso vamos a bancar la marcha para pedir una legislación federal y reiteramos el compromiso de que nación, provincia y municipio, tienen que hacerse cargo de sostener el sistema”, aseveró.

Dicho esto, el aumento del boleto de colectivos en Rosario será una realidad antes de fin de mes. Dependerá de lo que provincia y municipio consigan extra en materia de subsidios o aportes para el fndo compensador, para saber si el costo que pagarán los usuarios se acerca a los 105 pesos que debería salir el servicio o si se logra mantener en valores "aceptables" para el bolsillo del trabajador.