En un nuevo desafío de Jair Bolsonaro, el gobierno de Brasil rechazó ayuda ofrecida por el grupo de países del G7 (Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón, Canadá, Reino Unido e Italia) para ayudar a combatir los incendios en la Amazonía.

Este lunes, durante la cumbre de los líderes de los siete países en la localidad francesa de Biarritz, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, informó sobre la creación de un fondo de 22 millones de dólares para colaborar en la lucha contra el fuego.

"Agradecemos la oferta, pero tal vez esos recursos sean más útiles para reforestar a Europa", dijo tras el anuncio Onyx Lorenzoni, jefe de gabinete del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, al sitio de noticias G1.

"Macron no pudo prevenir un incendio en una iglesia que es considerada patrimonio de la humanidad y ¿ahora quiere darnos lecciones?", agregó, en referencia a las llamas que devastaron la catedral de Notre Dame, en París, el pasado abril.

El ministro de Mediambiente de Brasil, Ricardo Salles, acusó al gobernante francés de "disfrazar sus intenciones sobre la Amazonía detrás de la idea de que una 'alianza' de los países del G7 para 'salvar' la Amazonia, como si fuésemos una colonia o una tierra de nadie".

Por su parte, el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, afirmó este lunes que la situación "está bajo control" y que por ahora solo "preocupa un poco" el fuego reportado en los Estados de Acre, Rondonia y Pará (al norte del país).