Después de algunos días de sucedido el siniestro (con suerte) del puente ferroviario La Virginia sobre la ruta nacional 33, cerca del acceso a Rosario por el oeste, donde descarriló un tren cargado con cereal por el colapso de una parte de la estructura, y habilitada nuevamente la circulación este miércoles, ahora comienzan las investigaciones sobre los motivos del incidente, a partir de la denuncia formal que realizó Trenes Argentinos de Carga (TAC) por la faltante de piezas en la vía en ese sector.
Concretamente, TAC denunció que en el sector del descarrilamiento faltan 15 pares de eclisas. Fabián, un experimentado trabajador ferroviario de los talleres de Pérez, contó en el programa Radiópolis (Radio 2) qué son esos elementos fundamentales para que la vía se mantenga en buenas condiciones para la circulación de los trenes.
"La eclisa es un hierro de 50 centímetros de largo por 10 centímetros de ancho; es lo que une los rieles", describió Fabián. Respecto de la posibilidad de que esos elementos hayan sido robados para su posterior venta, consideró: "Me parece que es un trabajo riesgoso para el dinero que se puede obtener por eso, pero como está hoy la sociedad, no lo descarto".
"En la época de Ferrocarriles Argentinos había una cuadrilla que se dedicaba a retorquearlas, a ajustarlas, porque se aflojaban con el movimiento de las vías por el paso de los trenes. Y también verificaban lo que amura el riel con los durmientes y si los durmientes estaban podridos y necesitaban ser cambiados", comentó.
El trabajador destacó que "desde el año 93, cuando (el ex presidente, Carlos) Menem privatizó las vías, faltaba mantenimiento". Luego aclaró que "en este caso, no sabría decir con exactitud porque no estuve en el lugar, pero puede haber pasado lo mismo". Fabián indicó que "con dos llaves pulseanas, sacás las eclisas". Y opinó que "si faltaron 15 eclisas, puede ser un sabotaje".
Ahora comienza todo el trabajo de investigación sobre las causas del descarrilamiento del tren, que provocó que la ruta 33 estuviera cortada durante sábado, domingo, lunes y casi todo el martes, por los trabajos de retiro del cereal.
La primera hipótesis es el robo de eclisas, tuercas, tornillos y otros elementos para su posterior robo. También se investiga falta de mantenimiento en estructuras que son casi centenarias. Por último, no se descarta un sabotaje de alguna parte interesada en la reparación o reconstrucción del puente ferroviario.
Más información



