Este lunes por la madrugada los argentinos Fernando Marman y Norberto Luis Har fueron rescatados de Hamás en una misión militar israelí que el primer ministro Benjamín Netanhayu calificó como “una de las más exitosas de la historia” de su país. Cuñados entre ellos, ya se reencontraron con sus familias y estaban en buen estado de salud. Habían sido secuestrados el 7 de octubre pasado en junto con otros familiares en el kibutz Nir Yitzhak.

Tras el éxito de la operación, Israel brindó el detalle de la misión realizada esta madrugada en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, que según la milicia islámica palestina dejó "un centenar de muertos".

“Es una de las operaciones de rescate más exitosa de la historia de Israel”, felicitó Netanyahu, quien elogió en un comunicado a los "valientes guerreros" por la "audaz operación" que permitió la liberación de los dos rehenes. 

El rescate, minuto a minuto

 

A la 1.49, las fuerzas especiales israelíes forzaron con explosivos la entrada de un edificio en pleno Rafah.

Se trató del comienzo de una "intensa batalla" guiada y seguida en directo por los jefes del Ejército, de la Policía y del Shin Bet (servicio de inteligencia) desde la sede de este último, en presencia de Netanyahu y del ministro de Defensa Yoav Gallant.

Frontera con Egipto, Rafah era hasta ahora el último refugio de cientos de miles de palestinos desplazados por la fuerza en Gaza.

En ese edificio combatientes palestinos tenían retenidos en la segunda planta a Marman, de 60 años, y Har, de 70, secuestrados el 7 de octubre durante el ataque sin precedentes de Hamas, que, además de secuestrar a unas 240 personas, mató a unas 1.200, explicó el vocero del Ejército israelí, Daniel Hagari.

Periodistas de la agencia de noticias AFP afirman haber escuchado a la 1.50 de la madrugada "decenas de bombardeos" y explosiones en varios puntos de la ciudad donde viven más de 1,4 millones de personas, muchos residentes de Ciudad de Gaza que huyeron en busca de seguridad tras la operación israelí en el enclave.

El comando "extrajo a Luis y Fernando del apartamento y los evacuó bajo el fuego" en Rafah "a una zona segura", detalló el portavoz.

Allí fueron examinados por médicos, antes de ser trasladados en helicóptero al hospital Sheba de Ramat Gan, cerca de Tel Aviv, donde fueron sometidos a pruebas médicas, añadió Hagari.

Rafah había sido designada hasta ahora por el Ejército de Israel como zona segura.

El Ministerio de Salud de Hamás reportó "unos 100 muertos" en los ataques, incluyendo bombardeos contra numerosos edificios en Rafah.

La misma fuente afirmó que hubo 50 bombardeos aéreos a las 2.55 de la madrugada.

Según testigos y fuentes de seguridad palestinas, seis viviendas y dos mezquitas están entre los lugares golpeados.

Sobre las 3, la familia de Luis Har recibió una llamada de las autoridades israelíes.

"Nos dijeron 'Tenemos a Fernando y Luis, vengan a verlos al hospital'", contó Idan Bejerano, yerno de Har.

"Estupefactos", los familiares se dirigieron en automóvil al hospital Sheba, donde los dos hombres parecían estar bien.

En ese momento hubo "muchas lágrimas, abrazos, pero pocas palabras", según Bejerano.

"Se abrazaron en silencio", fue "muy conmovedor", declaró a AFP el director del centro médico, Arnon Afek.

A las 7.02, Hamás condenó el ataque en Rafah, que -reiteró- dejó "cerca de un centenar de muertos".

Para las 10.12 de la mañana, el primer ministro israelí elogió en un comunicado a los "valientes guerreros" por la "audaz operación" que permitió la liberación de los dos rehenes.