Desde el sábado, la denuncia de la senadora nacional Carolina Losada sobre la “venta de bebés en Rosario a 60 mil pesos” genera críticas por el mal e irresponsable manejo que hizo de la información: la senadora y periodista confundió un intento de estafa que ocurrió hace unos cinco meses. Pero tal acusación, caló fuerte por una mirada aún objetivizante de los niños que justamente el nuevo Código Civil buscaba deconstruir. Y a la vez, puso de relieve la necesidad de tipificar la compraventa de niños en el Código Penal. Hay varios proyectos de ley al respecto en el Congreso, entre ellos uno de la propia Losada.

En contacto con el programa De boca en boca (Radio 2), la jueza del Tribunal Colegiado de Familia Nº 7, Andrea Brunetti, reconoció que actualmente no existe una tipificación penal del delito de “compraventa de bebés”, pero advirtió a la vez que existen, no obstante, otras figuras que pueden servir de marco.

En tal sentido, señaló que, justamente, el cambio del Código Civil prohibió desde 2015 la entrega directa en materia de adopciones para proteger a niños, niñas y adolescentes.

“La única forma de adopción es a través del mecanismo que prevé la ley”, aseveró.

A su turno, Claudia Calvete, referente del Grupo Padres Adoptivos Rosario destacó también la necesidad de reforzar este cambio de paradigma que mueve el foco del adulto adoptante al niño, niña o adolescente adoptado.

“El cambio del Código pone claro sobre oscuro, considerar primero al niño como sujeto de derecho”, destacó Calvete. Tal es el camino para desterrar la idea de que un niño puede ser comprado y reconocido ante la ley como propio, falseando la vieja figura de “entrega directa”.

Nos llegan muchos mensajes de «Ofrezco mi bebé en adopción» porque se quedaron con eso. Hay que informar”, insistió.

La semana pasada, el Senado comenzó a debatir un proyecto para tipificar como delito en el Código Penal la compraventa de bebés. El miércoles, obtuvo dictamen de la comisión comisión de Justicia y Asuntos Penales la iniciativa del senador chaqueño Antonio Rodas (Frente Nacional y Popular) que propone sancionar con prisión de diez a 15 años el que "ofreciere, sustrajere, condujere, trasladare, recibiere o acogiere a un niño o niña menor de 12 meses de edad". También está en discusión el proyecto de Losada.