La ciudad de Nueva York anunció este miércoles que volverá a cerrar sus escuelas ante el avance del COVID-19. Mediante un correo electrónico enviado a los directores de las instituciones educativas, Richard Carranza, el funcionario encargado de supervisar las escuelas en esa ciudad, aclaró que en principio será una medida "temporal".

La medida fue tomada luego de que la ciudad registrara una tasa de positividad mayor al 3% durante más de siete días consecutivos, el umbral establecido como límite para habilitar la educación presencial, y por el momento no hay una fecha de reapertura. 

“A partir de esta mañana, 18 de noviembre, la Ciudad ha alcanzado este umbral de positividad de las pruebas en toda la ciudad y, como resultado, el DOE (Departamento de Educación, en inglés) cerrará temporalmente todos los edificios de las escuelas públicas para el aprendizaje en persona, el jueves 19 de noviembre”, informó Carranza.

Hasta que se establezca una fecha para volver a la presencialidad, el funcionaro detalló que las clases serán ofrecidas solo de manera remota, tal y como se hace en otras ciudades de Estados Unidos como Chicago, Los Ángeles y Miami.  

El alcalde Bill de Blasio, por su parte, también habló al respecto para confirmar la medida: "Nos estamos preparando para el cierre de las escuelas mañana, y es una decisión bastante difícil. Pero vamos a ser claros con los padres y las familias: las escuelas van a abrir de nuevo en cuanto nos sea posible".

La única gran ciudad que dictó clases presenciales

 

Nueva York ha sido la única gran ciudad del país que se ha comprometido a ofrecer clases presenciales este otoño como parte de un sistema híbrido que incluye el aprendizaje en línea. Cabe remarcar que cuenta con el sistema escolar más grande del país, con 1.800 escuelas y 1,1 millones de estudiantes.

Las escuelas públicas se cerraron por primera vez el 15 de marzo cuando la ciudad se convirtió en el primer epicentro del brote del virus de América, y comenzaron a abrir de nuevo en septiembre. 

La escuelas comenzaron a abrir a fines de septiembre.

Este nuevo cierre de los establecimientos educativos representa el revés más significativo para la recuperación de Nueva York desde que fue el epicentro global del brote.

Muchos ciudadanos cuestionaron la medida

 

Varios neoyorquinos se opusieron a la decisión subrayando que la tasa de tests positivos en los establecimientos educativos desde su reapertura en septiembre es muy inferior a la tasa promedio de la ciudad.

En cuanto a la transmisión del virus en escuelas, se había mantenido muy baja desde que las aulas volvieron a abrir a fines de septiembre, y el aumento de contagios no parece deberse a la reapertura de los edificios escolares. Según lo expuesto por Carranza, la tasa de positividad en las escuelas es de sólo 0,19 por ciento.

La transmisión del virus se mantuvo baja en las aulas desde su reapertura.

Coronavirus en Estados Unidos

 

Pese a que Nueva York ya no es el estado con mayor número de contagios, sí se mantiene con el mayor número de muertos en Estados Unidos, con 34.076. Además, el número infectados está subiendo.

Estados Unidos está entrando en una nueva ola de contagios.

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, había alertado este miércoles sobre el número récord de hospitalizaciones por covid-19 que se registraron en Estados Unidos, lo que pondría en riesgo la atención de los casos graves de la enfermedad.

El país norteamericano alcanzó este martes la cifra de 11.340.563 casos confirmados de coronavirus y la de 248.429 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.