La crisis económica que intensificó casi al extremo la pandemia de coronavirus y terminó con miles de persianas bajas sigue afectando a la ciudad, en el marco de las medidas sanitarias restrictivas. De acuerdo a lo establecido por la Municipalidad de Rosario, la venta de indumentaria ha sufrido con mayor crudeza el cierre de locales. Analizan extender la suspensión del pago del Drei y contribución Etur a los rubros más afectados.

En contacto con el programa Radiópolis, que conduce Roberto Caferra en Radio2, el secretario de Producción municipal, Sebastián Chale, admitió que reciben constantemente reclamos de sectores económicos: “Son presiones de grupos al borde de la desesperación”, indicó. “Tenemos muchos cierres de actividades, sacando locales emblemáticos como Falabella, los locales de ropa es el rubro que más cierre registra”, precisó y explicó: “Se quedan con el stock, liquidan la mercadería y después si las condiciones se estabilizan vuelven a abrir”.

Los locales de gastronomía, sector que denuncia el cierre de un centenar de negocios, conforman otro rubro golpeado. “Cada local que cierra son 8 o 9 puestos de trabajo que se pierden”, manifestó y confió sobre los titulares: “Este fin de semana estuvimos con ellos, se viene la necesidad de muchas campañas e integración para recuperarse”. Luego, confirmó la vigencia de la extensión hasta las 20 del cierre de bares y restaurantes en Rosario.

El intendente Pablo Javkin dispuso en esta etapa eximir del pago del Derecho de Registro e Inspección (Drei), sus adicionales y la Contribución Etur correspondiente a los períodos abril y mayo 2021 a canchas de uso deportivo, bares y restaurantes, inmuebles para fiestas, convenciones y eventos análogos, hoteles y hostels, confiterías bailables y salas de teatro, cines y centros culturales. Consultado sobre la extensión de la medida en junio, Chale respondió: “Vamos a evaluarlo ahora, viendo cómo siguen las restriccciones y a mes vencido tomaremos decisiones”, sostuvo.

En ese sentido, destacó: “Hay mucha presión, tenemos que reforzar los centros de salud para equiparlos por la llegada de vacunas y el reemplazo de gente para que cumpla esas tareas tiene un costo. Esperamos recortar sectores afectados y recuperar algunas actividades”.