La pandemia por coronavirus tiene múltiples efectos en la actividad comercial. Cada vez son más los negocios que cierran sus puertas a causa del desplome de las ventas y la imposibilidad de continuar pagando salarios.

Al anunciado cierre de la tienda Falabella se sumó la zapatería de Sarmiento y Córdoba, el local de ropa masculina Al elegante y en las últimas horas, la cadena de electrodomésticos Garbarino. Pero la lista no termina allí.

Varios locales céntricos comenzaron a desmantelar sus vidrieras, el último fin de semana, entre ellos: la juguetería El globo rojo, de Córdoba y España, y el bazar y juguetería Chimenea, de Italia y San Luis.

En diálogo con Radio 2, el titular de la Asociación Empresaria, Ricardo Diab, describió la situación como “muy preocupante” y señaló como principales causas de los numerosos cierres, las disposiciones y restricciones con origen en la pandemia.

“La imposibilidad de circular en determninados momentos, los horarios con doble cierre y apertura y la falta de poder adquisitivo, todos factores ligados a la cuestión sanitaria son determinantes de esto que está sucediendo, “afirmó el dirigente, y remarcó que, a diferencia del año pasado, cuando el Estado brindaba a los empleadores los ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción), este año, los empresarios no cuentan con ayuda del Estado y se les hace difícil seguir sosteniendo sus comercios, con todo el peso sobre sus espaldas. En especial, a los más chicos que no cuentan con suficiente espalda para aguantar una crisis prolongada”.