Cristian Graf, excompañero de Diego Fernández Lima, cuyos restos fueron hallados en un chalet del barrio porteño de Coghlan tras 41 años, deberá presentarse a declarar en calidad de imputado el próximo 17 de octubre por presunto encubrimiento. El juez Alberto Litvack aceptó el pedido del fiscal Martín López Perrando, de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°61, para que el hombre de 58 años comparezca ante la Justicia.

Graf será indagado por encubrimiento y posible supresión de evidencia, delitos que prevén penas de entre uno y seis años de prisión, y de un mes a cuatro años, respectivamente.

El fiscal argumentó que tras el hallazgo, el sospechoso “realizó maniobras claras para ocultar lo ocurrido”, como adoptar un comportamiento evasivo frente a testigos y autoridades, y mostrarse pasivo ante el descubrimiento de los huesos.

López Perrando señaló que Graf comenzó a involucrarse en el caso una vez confirmada la identidad de la víctima, quien en 1983 fue su compañero durante el segundo año en la Escuela Nacional de Educación Técnica (ENET) N°36 “Almirante Brown”.

El fiscal destacó que “la sola presencia de un cuerpo de un adolescente enterrado en el patio de una vivienda habitada continuamente por la misma familia sería suficiente motivo para investigar a sus ocupantes históricos y esclarecer los antecedentes de este macabro hallazgo”.

Aunque la causa está prescripta, el representante del Ministerio Público Fiscal busca dar respuesta a los familiares del joven tras décadas de incertidumbre.

Diego Fernández Lima fue visto por última vez el 26 de julio de 1984 en Buenos Aires. Ese día regresó del colegio, almorzó con su madre y pidió dinero para tomar el colectivo. Después de 41 años, sus restos y pertenencias fueron hallados en el patio de un chalet que fue alquilado por el cantante Gustavo Cerati (fallecido en 2014) entre 2001 y 2003.