Quince personas fueron detenidas y la Justicia dio por desbaratada a una organización ligada a supermercados chinos dedicada al lavado de activos y al contrabando de divisas a través de la “Triple Frontera” de la Argentina con Brasil y Paraguay. Fue en el marco de 26 allanamientos ordenados por el juez federal a cargo del Juzgado Federal de N°2 de Lomas de Zamora, Ernesto Kreplak, en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires, de localidades de la provincia de Buenos Aires y en la ciudad misionera de Puerto Iguazú.

La investigación comenzó en junio de 2020 bajo la dirección de la Fiscalía Federal N.º 1 de Lomas de Zamora, a cargo de Sergio Mola, luego de que en un control vehicular de Gendarmería Nacional, en Burzaco, provincia de Buenos Aires, se decomisara casi cinco millones de pesos ocultos bajo el asiento de un auto. Los oficiales de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) peritaron los celulares que habían sido secuestrados a sus ocupantes y luego profundizaron las pesquisas.

Producto de intervenciones telefónicas y tareas de campo que incluyeron vigilancias fijas y móviles, los investigadores determinaron la existencia de una organización constituida por una amplia estructura que era liderada por ciudadanos chinos con socios argentinos y colombianos.

argentina.gob.ar

Con el objetivo principal de lavar activos, sus integrantes recaudaban el dinero de los supermercados para transportarlo de forma oculta en dobles fondo de autos hasta cuevas financieras, casas de cambio y, en otras ocasiones, a la Triple Frontera para cruzar por tierra a Paraguay. Además, realizaban operaciones con criptomonedas y utilizaban testaferros para ocultar sus bienes.

Además, a la banda se le atribuye realizar transacciones internacionales, particularmente con la República Popular China.

El miércoles último, los operativos se desarrollaron en diversas casas de cambio, supermercados y comercios ubicados en el microcentro porteño, las localidades bonaerenses de Brandsen, Canning, El Talar, Hudson, José Mármol, Lomas de Zamora, Llavallol, Ramos Mejía, Ranelagh y Tortuguitas, y en la ciudad misionera de Puerto Iguazú.

Como resultado, la PSA decomisó 16 vehículos –varios de alta gama–, 639.418 dólares, 24.104.763 pesos, 16.155 euros, 4.000.604 guaraníes entre otras divisas en efectivo, 407 gramos de oro, dos billeteras frías de criptomonedas, una máquina de minería cripto y 28 máquinas contadoras de billetes. También incautaron siete armas de fuego, municiones de diferentes calibres, 92 teléfonos celulares, numerosos dispositivos electrónicos y documentación de interés para la causa.

Una persona fue detenida cuando intentaba fugar –a través del puente Internacional Tancredo Neves, desde Puerto Iguazú hacia la Triple Frontera– más de U$S 575.000, que estaban ocultos en compartimientos de doble fondo del vehículo en el que se desplazaba.

Los detenidos (dos mujeres y 13 varones) quedaron incomunicados y a disposición del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N° 2 de Lomas de Zamora.