Este fin de semana comenzaron en Rosario los controles de alcoholemia en clubes y guarderías náuticas, una medida que busca reforzar la prevención y la seguridad en la navegación durante la temporada de verano. En ese contexto, el secretario de Control y Convivencia municipal, Diego Herrera, compartió en Radio 2 las primeras conclusiones del operativo y destacó que el inicio fue “positivo”.
Herrera explicó en Radiópolis que la iniciativa “surge desde el concejo consultivo del río, y en el concejo municipal siempre fue desde la premisa de prevención y concientización”. En ese sentido, remarcó que el objetivo principal es promover un comportamiento responsable antes de salir a navegar. Insistió que “lo importante es desalentar con la difusión de esta medida”.
El sábado se realizaron los primeros operativos en dos guarderías diferentes. En total se llevaron adelante 25 controles y, según precisó, todos resultaron negativos excepto uno que arrojó 0,27 gramos de alcohol en sangre, un valor que para la normativa de Prefectura —que establece un límite de 0,5— se considera negativo. Con estos resultados, desde el municipio consideran que “el balance hasta ahora es positivo”.
El funcionario también señaló las dificultades operativas que enfrenta Prefectura Naval en materia de recursos: “Los recursos de Prefectura son escasos, no solo en embarcaciones sino en personal. No tienen aparatos de alcoholímetro, entonces el acuerdo que se hizo fue que nosotros colaboramos con ellos desde la tierra, vamos a donde nos indican y hacemos los controles”.
Además, adelantó que se trabaja junto a la Agencia de Seguridad Vial provincial para dotar a Prefectura del equipamiento necesario para realizar controles directamente desde el río. “Esos aparatos todavía no están, por lo cual, este fin de semana los controles que se hicieron fueron en conjunto con el municipio en las guarderías”, aclaró.
Por el momento, los operativos se limitaron a la alcoholemia: “No se hizo narcolemia, solo alcoholemia. Eso depende también mucho de cómo se ve a la persona, pero la idea es empezar a implementar el de narcolemia”, adelantó.
Respecto de las sanciones, explicó que pueden ser económicas o implicar la suspensión temporal o definitiva de la licencia de navegación, según el nivel de alcohol registrado: “Más graduación, sanción más severa. Quien aplica las sanciones es Prefectura Naval Argentina”.
“Vamos a tratar de sostener los controles durante toda la temporada de verano y seguir si es necesario”, concluyó.



