Este miércoles 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales en conmemoración al acuerdo que se firmó hace 50 años en Ramsar, Irán. Argentina lleva 30 años perteneciendo al tratado que considera y reconoce a los humedales como ecosistemas esenciales para la vida en el planeta, generando estrategias para conservarlos y protegerlos.

Sin embargo, en los últimos años la misión quedó inconclusa. Las continuas quemas en los humedales, el avance sobre la apropiación del espacio público, y el ataque constante al río Paraná terminaron con 300 mil hectáreas a lo largo y ancho de Argentina.

Al fuego, la agroindustria, la ganadería intensiva, los negocios inmobiliarios y la mega-minería se le debe sumar que la Ley de Humedales perdió estado parlamentario por tercera vez.

Al parecer para los legisladores no resulta importante que el 40% de la biodiversidad del planeta viva y se reproduzca en humedales que pueden ser tanto de agua dulce o salada, continentales o costeros, naturales o artificiales.

Solo en aguas dulces, se descubren unas 200 especies nuevas de peces cada año, siendo la base de la producción de alimentos en todo el mundo y que, diariamente esta cadena se ve perjudicada y en riesgo.

Por todos esos motivos, desde la Asociación Bocacha Orellano y la Multisectorial Humedales realizaron un encuentro de visibilización y conciencia en relación con los humedales.

Fue en el puerto y paseo de pescadores "Bocacha Orellano" (Nansen y Arroyo Ludueña).

Realizaron actividades en el Día Mundial de los Humedales

"Es fundamental encontrarnos con las voces de quienes habitamos y defendemos este territorio frente a la desprotección y la desidia de quienes deberían bregar por su resguardo, por el cuidado de la salud ambiental y de la población", aseguraron desde la organización del evento.

A su vez informaron que el lugar elegido para conmemorar a los ecosistemas no es azaroso. "Lo hacemos en un sitio de importancia como es el encuentro del arroyo Ludueña con el río Paraná, donde intereses privados vuelven a querer avanzar en la apropiación de este Humedal Urbano que precisamos, como sociedad presente y para el futuro de nuestra ciudad, siga siendo espacio público y preservado en sus beneficios ambientales y culturales".

La actividad tuvo propuestas musicales diversas e intervenciones de organizaciones cómo Taller Ecologista, Re.Na.Hu., Asociación Bocacha Orellano y Multisectorial Humedales en una jornada de acción cultural y educativa.