La directora del Pami Luana Volnovich remarcó que el próximo mes se pondrá en vigencia la lista de 170 medicamentos gratuitos para los afiliados. Además, señaló que encontró una obra social "arrasada" por la anterior gestión de Mauricio Macri, con déficit estructural y una deuda de 19 mil millones de pesos, que en su mayoría se le adeudaba a las farmacias.

En diálogo con el programa De 12 a 14 (El Tres), Volnovich explicó que la lista de medicamentos gratuitos "se conformó en base a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, instituciones médicas argentinas y por el análisis hecho de lo que consumen los afiliados. Hoy compran con descuentos. Eran suficientes, pero con los precios abusivos de los últimos cuatro años nos encontramos con jubilados que nos decían que dejaban de pagar la luz para comprarlos. Tomamos la decisión de priorizar este tema".

"A dos meses de haber asumido podemos decir que el Pami está arrasado, con una deuda millonaria; millones que la gestión anterior se fue sin pagar; con déficit estructural. Entra menos plata que la que necesita el Pami para afrontar gastos. Este anuncia mejora un poquito la calidad de vida de nuestros jubilados", agregó.

La funcionaria nacional señaló que el Pami tenía "una deuda de 19 mil millones de pesos", y la mayoría de esa cifra se adeudaba a las farmacias. En ese marco, indicó que se llegó a un acuerdo con los farmacéuticos, quienes cobrarán el dinero "en cuotas". 

"Al farmacéutico le da previsibilidad, pero sobre todo al afiliado, que no va a dejar de ser atendido", subrayó.

Volnovich prometió construir "un Pami federal" y en ese marco enfatizó que los "casi tres mil centros de jubilados" serán los auditores de su gestión. "Queremos sistematizar los reclamos a través de una auditoría federal", concluyó al tiempo que añadió que solicitó a los nuevos directores "que sean los ojos del territorio" en el que trabajan.