El secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, manifestó que se debería avanzar con regulaciones sobre el mercado de medicamentos, de manera similar al congelamiento de precios para productos de la canasta básica.

"Vamos a revisar la situación de los medicamentos. Me parece que se necesita una intervención del Estado similar al acuerdo de precios en productos esenciales", dijo el funcionario en diálogo con FM FutuRock.

En relación con este tema, confirmó que este martes tenía previsto reunirse con la titular del Pami, Luana Volnovich, y que el miércoles lo hará con la ministra de Salud Carla Vizzotti para discutirlo.

Según los relevamientos realizados por el colegio de farmacéuticos, los precios de los medicamentos promediaron el 45% de aumento y los de mayor prescripción médica se encarecieron 86% en lo que va del año.

Los precios de los medicamentos promediaron el 45% de aumento en lo que va del año.

"No hay política de ingresos que se sostenga si en los consumos esenciales hay apropiaciones indebidas. Nadie dice que las empresas no tienen que ganar... Ahora, todos sabemos que los monopolios, si no se los regula, ajustan por precio y no por cantidad", dijo Feletti.

La respuesta de los laboratorios

Tras la difusión de las declaraciones del Secretario de Comercio Interior, las cámaras que agrupan a los laboratorios salieron al cruce con un comunicado conjunto en el que expresaron que resulta "innecesario alterar las reglas de la libre competencia, a través de mecanismos de congelamiento de precios".

Desde la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) manifestaron su desacuerdo con eventuales regulaciones.

"Teniendo en cuenta la presencia de más de 350 laboratorios y 229 plantas industriales en el país, con 7300 marcas y más de 16.000 presentaciones de medicamentos con distintos principios activos que compiten en un entorno en donde en la dispensa intervienen más de 14.000 farmacias, resulta innecesario alterar las reglas de la libre competencia, a través de mecanismos de congelamiento de precios", comunicaron.

Los laboratorios aseguran que pertenecen a un sector que ya tiene precios "hiper regulado".

En tanto, las entidades ratificaron su compromiso con el Gobierno nacional, financiadores públicos y privados de la salud, la comunidad médica y los pacientes, de mantener los valores promedio de los medicamentos en línea con la dinámica evolutiva de precios del IPC del Indec.

Cumplimiento del congelamiento de precios

En cuanto al porcentaje de cadenas que respetaron la disposición, Feletti señaló: "La medición concreta dio casi un 78% de cumplimiento en la primera semana. Ese cumplimiento también se refleja en una baja promedio de la canasta de supermercado. El cumplimiento es bastante homogéneo".

Añadió que "las grandes cadenas por ahora están cumpliendo", y aseguró que mantienen discusiones con cadenas mayoristas y minoristas para resolver las "diferencias de márgenes".

Feletti dijo que "el consumo de la Argentina no puede quedar encorsetado a 30 empresas".

Una vez transcurridos los 90 días del congelamiento, Feletti consideró que el objetivo será garantizar una amplia canasta de alimentos "sin sobresaltos" en los precios.

"Tomamos la medida para frenar la escalada y creemos que esa escalada se frenó. Ahora nosotros vemos como objetivo más a largo plazo garantizar una canasta básica amplia, de 1.400 o 1.500 productos, consensuada, acordada y regulada, que asegure el acceso a alimentos sin sobresaltos. Que haya certezas a una canasta de supermercado", concluyó.