Se conoció que distintos combatientes talibanes están frenando el ingreso y la venta de algunos métodos anticonceptivos a las principales ciudades de Afganistán, con la justificación que, de esta forma, el occidente controlaría a la población musulmana a través de las mujeres. La información fue publicada por el diario británico The Guardian.

Según difundieron, los miembros del Talibán están amenazando a las parteras e irrumpiendo los negocios farmacéuticos para que limpien sus estantes de todos los medicamentos y dispositivos anticonceptivos. Prohibiéndoles, de esta forma, su venta. Muchos comerciantes pudieron contar lo que estaban viviendo, pero no quisieron dar sus nombres por temor a posibles represalias.

El dueño de una de las farmacias de Kabul, confirmó que los talibanes no los dejan comercializar “píldoras anticonceptivas e inyecciones de Depo-Provera”. Desde principios de febrero que este tipo de medicamentos no pueden en las farmacias. “Tenemos demasiado miedo de vender lo que ya tenemos en stock”, confesó el dueño de la tienda.

“En dos ocasiones vinieron a mi local con armas y me amenazaron para que no mantuviera a la venta las píldoras anticonceptivas. Están revisando regularmente todas las farmacias en Kabul, por lo que dejamos de vender esos productos”, confesó el dueño de otra tienda que no quiso que se conociera su identidad.

A su vez, comadrona veterana, también aseguró que “la habían amenazado varias veces” y expresó que un comandante talibán le dijo: “No se le permite salir y promover el concepto occidental de controlar la población y este es un trabajo innecesario”.

Los combatientes talibanes que patrullan las calles de Kabul expresaron que “el uso de anticonceptivos y la planificación familiar es una agenda occidental”.