El Autódromo de Rosario elevó esta semana un pedido al Concejo municipal para que le autorice la posibilidad de ampliar su calendario de competencias. Si bien el pedido está fundado en la necesidad de consolidar el circuito rosarino entre las distintas categorías nacionales y regionales, la situación podría reactivar un conflicto judicial que tiene un fallo favorable a los vecinos.

La situación se remonta a 2011 cuando un juez prohibió la actividad en el predio por los ruidos molestos que se generan los días de competencia. Desde el Concejo municipal intervinieron en el conflicto y lograron un acuerdo extrajudicial entre los vecinos y el autódromo para poder mantener competencias de forma esporádica.

El acuerdo, del que el Concejo es garante, es para que se puedan realizar cinco competencias anuales con sus respectivas jornadas clasificatorias. Las mismas se deben llevar adelante los días viernes, sábados y domingo entre las 9.30 y las 18.30. A eso se le suma que los fines de semana de competencia no se pueden repetir en el mismo mes.

En el mientras tanto, el municipio debía comenzar a reforzar las obras de insonorización en la pista para reducir al máximo posible el impacto sonoro que generan las carreras del auto. 

Como ya lo viene haciendo desde hace algunos años, desde el autódromo insisten en la necesidad de seguir ampliando la competencia y sumar dos nuevas fechas. Pero para eso, necesitan del visto bueno de la comisión de Gobierno del Concejo.

Para evitar que los vecinos vuelvan a activar la situación judicial, los ediles deberán volver a convocar a los vecinos e intentar conseguir un nuevo acuerdo para que el conflicto no vuelva a judicializarse.

De acuerdo al escrito que mandaron desde el Autódromo al Concejo, las categorías que solicitaron fecha para poder competir en el autódromo son la del Sur Santafesino que busca usar el circuito el fin de semana del 11 y 12 de noviembre. 

A eso se le suman las Categorías Agrupadas Federadas que quieren una fecha para la celebración del Premio Coronación que se realizaría el fin de semana del 8, 9 y 10 de diciembre.