El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció durante un Consejo de Ministros que su gobierno presentará en el Congreso un proyecto de ley para que los presos deban trabajar y pagar sus propios gastos dentro de la cárcel. 

"Presentaremos un proyecto para que los delincuentes que arrebatan la cartera y mantienen en angustia a la población se mantengan y coman con el sudor de su frente, que empiecen a trabajar", aseveró Castillo el viernes desde la Cámara Baja peruana, de acuerdo a lo que informó la agencia de noticias Andina.

El mandatario también pidió que se aprueben este y otros 30 proyectos de ley, ya que serían "beneficiosos" para el pueblo peruano. Asimismo, instó a los grupos parlamentarios a que trabajen para su aprobación como parte de las acciones para combatir la inseguridad ciudadana.

"Estoy seguro de que los congresistas de Pasco (un departamento ubicado en el centro del país) van a levantar su voz para que se agenden", sostuvo Castillo, que celebró un Consejo de Ministros descentralizado en Lima.

En las cárceles de Perú se registra un hacinamiento del 111%.

Según cifras oficiales difundidas en mayo de 2021, en los 69 penales que existen a nivel nacional había 86.825 personas detenidas en abril de 2021, cuando la capacidad de albergue es de 41.211.

Esto supone un hacinamiento del 111 %, lo que afecta, en mayor proporción, a las cárceles de Lima que tienen una población penal de 41.651 internos y solo 17.695 unidades de albergue.

Castración química para violadores

A raíz del secuestro y violación de una nena de tres años en Chinclayo, el ministro de Justicia de Perú anunció hace casi un mes que dejó listo un proyecto que propone la castración química para violadores de menores.

En caso de aprobarse la propuesta de Féliz Chero, el país sería el primero de Latinoamérica y octavo del mundo en aplicar este método. El funcionario aclaró que la propuesta apunta a los condenados a entre 15 y 25 años de cárcel por violación.