El Concejo volvió a sesionar este jueves después de las vacaciones de invierno, en una jornada sin sobresaltos y con pocos temas para discutir. El foco de atención estuvo cuando los ediles debatieron sobre la crisis que atraviesan las personas con discapacidad y el veto del presidente Javier Milei a la declaración de emergencia para el sector.

Durante la discusión, la concejala Verónica Irizar se quebró en llanto y conmovió al resto de sus pares al hablar en primera persona, como mamá de una joven con discapacidad. “Evidentemente es un gobierno que hace muestra permanente de la crueldad que tiene. Desde que asumió eligió al colectivo de discapacidad como un enemigo”, señaló.

“No puedo evitar que me atraviese como mamá de una persona con discapacidad, porque duele mucho ver cómo están haciendo que se caiga el sistema. Es de una dureza y una crueldad enorme. ¿Quién puede creer que una persona puede elegir tener un hijo con discapacidad? Tengamos un poquito de empatía. ¿Saben lo que hay que atravesar para renegar con las obras sociales o conseguir que un transporte te lleve? ¿Saben cuántos chicos con discapacidad no están pudiendo acceder a las terapias porque no tienen transporte? Es durísimo para quienes les toca atravesarlo”, dijo entre lágrimas.

Una publicación compartida por Vero Irizar (@vero.irizar)

Además, habló de la impotencia que le genera ver la poca participación de la sociedad en las movilizaciones: “Estos temas nos tienen que interpelar a todos. Cuando uno va a las marchas y ve que somos tan pocos es porque, obviamente, van contra un colectivo al que le cuesta movilizarse. Hablamos de personas que no tienen autonomía y que hoy no están pudiendo hacer el tratamiento por no tener el transporte”.

Si bien aclaró que en el caso de su familia cuenta con los recursos para resolverlo, remarcó que en Rosario existen muchas personas por fuera del sistema que, sin el acompañamiento del Estado, no pueden acceder a los tratamientos para que sus hijos ganen en autonomía.

“Quiero interpelarnos para ver qué nos pasa como sociedad, cómo podemos permitir que este gobierno vaya contra cosas que no tienen discusión. Hace años que cambió el modelo y pasamos de lo médico a lo social. La discapacidad no es un problema de quien la tiene ni de su familia, es social. Y realmente creer que lo podemos ajustar como si fuera una planilla de Excel también se vuelve en contra del Estado, porque les impedimos tener autonomía y la posibilidad de integrarse a la sociedad”, reflexionó.

Una publicación compartida por Vero Irizar (@vero.irizar)

Con respecto a la crisis del sector, Irizar remarcó que no es algo exclusivo del gobierno de Milei, pero sí se agravó desde diciembre de 2023: “Si tomamos la inflación de diciembre de 2022 a mayo de este año, fue del 668%. Los aranceles se ajustaron 340%. Perdieron la mitad de sus ingresos, trabajan por nada. Los aranceles mínimos éticos de los colegios profesionales son el doble de lo que cobran. Hoy un profesional que trabaja con discapacidad gana apenas un poco más de 12 mil pesos la sesión. Es insostenible”, reclamó.

Con estos aranceles, quienes están prestando los servicios son personas que pierden pero que lo hacen igual por el compromiso que tienen”, agregó la concejala socialista.

Sobre los argumentos del Gobierno de que el veto a la emergencia es para evitar el déficit fiscal, Irizar aseveró que es mentira: “Nación paga solamente a los que tienen Incluir Salud, poco más de 30 mil personas que, en la mayoría de los casos, terminan atendiéndose en el sistema provincial”.

“Hablamos del dinero de las prepagas y de las obras sociales, que no tienen incidencia. De hecho, el impacto que estableció la Oficina de Presupuesto del Congreso por la ley de emergencia era del 0,28% del PBI. Si creemos que estamos dispuestos a dejar afuera de nuestra sociedad a todas las personas con discapacidad y a sus familias por el 0,28% del PBI, realmente veamos qué nos pasa, porque estamos completamente fuera de camino”, concluyó.