El Concejo de Rosario comenzó a debatir este lunes el pedido del intendente Pablo Javkin para declarar por los próximos tres años la emergencia en el transporte. En la comisión de Servicios Públicos los distintos espacios coincidieron en la necesidad de modificar el actual sistema aunque con algunos reparos.

Según pudo confirmar Rosario3, el objetivo de la declaración es la creación de una mesa de trabajo en la que participen representantes del Ejecutivo municipal, el Concejo, las empresas prestatarias del servicio y del gremio de la UTA.

Una vez conformada esta instancia, se pondrá en debate cómo flexibilizar o modificar el actual sistema siempre garantizando el servicio y los puestos de trabajo.


La cuestión económica es uno de los ejes en discusión ya que antes de la pandemia el 55% de los ingresos de las empresas se generaba por los boletos que pagaban los pasajeros. Actualmente ese porcentaje se redujo a casi el 25% y los subsidios no se incrementaron de forma proporcional, por lo que las empresas trabajan a pérdida.

La representante del Concejo en el Ente de la Movilidad, Renata Ghilotti pidió que también participen de la mesa representantes del gobierno provincial y nacional. “Si no planificamos a mediano y largo plazo cuál va a ser el sostenimiento económico del sistema que queremos pensar para Rosario, todas las ideas van a ser buenas pero cuando se quiera llevar a cabo va a pasar lo que pasa ahora que el sistema no es sustentable”, explicó en diálogo con La primera de la tarde (Radio 2).

Desde el oficialismo, la concejala Verónica Irizar remarcó también la importancia de que tanto provincia como nación garanticen los recursos para sostener el servicio. “Principalmente el gobierno provincial, que ha recibido recursos nacionales extraordinarios, necesitamos que aporte porque hasta ahora sigue aportando la misma cantidad de recursos que en 2019”, señaló.

También con contacto con La primera de la tarde, la ex candidata a intendenta por el socialismo agregó: "A pesar de que hagamos el esfuerzo de tener menores frecuencias, de achicar recorridos, vamos a estar muy lejos, acá lo que primero hay que ordenar son los recursos”.

Otro los principales reparos que se plantearon desde la oposición, está el plazo de 3 años que el Ejecutivo municipal pidió que dure la emergencia. Desde el Frente Todos el concejal Eduardo Toniolli consideró que el período es muy amplio. “Hay que pensar en la recuperación de los usuarios a la salida de la pandemia”, precisó.