Un detectorista de metales fue arrestado después de encontrar un explosivo en Stonehenge. Nikkie Newby, de 30 años, desenterró un puñado de artefactos de la Segunda Guerra Mundial en el sitio histórico, incluida una ronda de mortero.

Publicó instantáneas de sus hallazgos en línea mientras se dirigía a casa, presumiendo: "Solo viajaba con un Live Mortar wot (sic) que encontré en Stonehenge en tren. Joder, va en mi caja de búsqueda". Tras un aviso, la policía lo arrestó por supuestamente dañar el círculo de piedra de 5.000 años de antigüedad, que está protegido oficialmente.

También fue detenido por usar ilegalmente un detector de metales en el monumento de Wiltshire en Salisbury Plain, utilizado durante mucho tiempo para entrenamiento militar, por retirar artefactos de interés arqueológico o histórico y poseer explosivos sin un permiso.

La casa de Newby en Bradford también fue allanada después de su arresto a principios de este mes. Desde entonces fue puesto en libertad bajo investigación. La PC Emily Thomas dijo que Stonehenge "ocasionalmente atrae al tipo equivocado de visitantes que intentan obtener ganancias personales y no respetan la ley".

Charlotte Russell, de Historic England, agregó: "Los detectores de metales de este tipo pueden eliminar las escasas pruebas de las fechas y la ocupación de estos sitios, conocimiento que debe ser preservado para todos".

Pero Newby insistió en que era inocente ayer y le dijo a The Sun: “Todo ha sido desproporcionado. Hacen que parezca que arrastré Stonehenge. No estaba ni cerca de allí".