La Nasa anunció planes para construir un reactor nuclear en la Luna en un intento de adelantarse a China y Rusia en la carrera espacial. El objetivo es establecer una fuente de energía confiable y continua en la superficie lunar que permita apoyar asentamientos humanos a largo plazo y futuras misiones espaciales.
El reactor nuclear tendrá una potencia de 100 kilovatios y se espera que esté listo para su lanzamiento en 2030. Según dio a conocer la Nasa en un comunicado, este reactor será crucial para proporcionar energía durante las noches lunares, cuando los paneles solares son ineficaces, y también podría ayudar a iluminar áreas permanentemente en sombra.
NEW: Transportation Secretary Sean Duffy is set to announce plans to build a nuclear reactor on the moon, according to Politico.
— Collin Rugg (@CollinRugg) August 4, 2025
According to new documents, the United States will be announcing expedited plans for the project.
NASA is hoping to launch a nuclear reactor by… pic.twitter.com/Zi4AjDml2Z
La decisión de construir un reactor nuclear en la Luna se produce en un contexto de creciente competencia espacial entre Estados Unidos, China y Rusia. China y Rusia firmaron un acuerdo para construir una central nuclear en la Luna como parte de su base espacial lunar compartida, la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS).
La Nasa considera que el establecimiento de un reactor nuclear en la Luna es fundamental para su estrategia de exploración espacial y ordenó a la agencia espacial que busque propuestas de la industria para desarrollar el reactor. El administrador interino de la Nasa, Sean Duffy, enfatizó la importancia de actuar con rapidez para apoyar una futura economía lunar y fortalecer la seguridad nacional en el espacio.



