A menos de 10 días de dejar de ser el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump accedió a volver a incluir a Cuba entre los países considerados como “patrocinadores del terrorismo”. La decisión fue notificada por el secretario de Estado Mike Pompeo.

“Con esta medida, volveremos a responsabilizar al gobierno de Cuba y enviaremos un mensaje claro: el régimen de Castro debe poner fin a su apoyo al terrorismo internacional y la subversión de la justicia estadounidense”, sostuvo mediante un comunicadola Casa Blanca.

Tras el anuncio, la isla caribeña vuelve a sumarse al grupo integrado por Siria, Irán y Corea del Norte a los que el gobierno estadounidense considera como responsables de financiar y fomentar organizaciones terroristas a nivel mundial. En ese mismo lugar se encontraba Sudán, país que fue retirado de la lista tras retomar las relaciones diplomáticas con Israel.

Cabe destacar que en 2015, el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había decidido quitar a Cuba del grupo de estados que fomentan el terrorismo, con el objetivo de mejorar las relaciones económicas y diplomáticas con el régimen castrista.

Resta saber si la medida tomada por el gobierno de Trump es ratificada por el recientemente electo presidente, Joe Biden, que en campaña dijo querer reforzar la política exterior de Obama con el objetivo de mejorar los lazos y fomentar el capitalismo en la isla.