La vuelta a las escuelas promovida por el gobierno de Santa Fe a pocos días de finalizar el ciclo lectivo, para algunas escuelas y alumnos y alumnas, en forma de encuentros cortos de tipo lúdico, fue rechazada por Amsafe el gremio que representa a los docentes santafesinos, entre otros motivos, por la precariedad edilicia de las escuelas. La situación dejó al desnudo lo que ya ha sido expuesto miles de veces: falta de mantenimiento de edificios escolares, muchos de ellos antiguos.

Sin embargo, en medio de la pandemia y de acuerdo a lo que publicó Rosario3 en varias oportunidades, se sumó el vandalismo y los robos a las instituciones casi vacías. En contacto con Cada Día (El Tres), el presidente del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), Rubén Rosa, confirmó que en noviembre hubo 21 robos a establecimientos y confirmó que hay unos 35 que no cuentan con las condiciones de infraestructura mínimas para funcionar.

“Es un combo, cuando se produce vandalismo, si roban la bomba de agua, eso hace que en esa escuela no haya agua, y también hay cuestiones de estructura en edificios con más de 70 años”, indicó y advirtió: “Se vienen haciendo inversiones de parte del Ministerio de Educación, hace un mes atrás teníamos un número más elevado”, manifestó.

Rosa admitió “preocupación” por el escenario. “Ha sido un año especial, con números que antes nunca se registraron de robos y vandalismo. ¿Veinte hechos mensuales? no hay registro en el Fae”, remarcó.

Normal y muchas más

Este jueves a las 12, la comunidad educativa de la escuela Normal N°1 se congrega en el lugar para exponer una situación de abandono del edificio, donde hasta encontraron ratas muertas, según expusieron en redes sociales.

Pero no es la única escuela en condiciones irregulares. “Hay otras escuelas, la Vigil, otras que han sido robadas y no se han podido recuperar, escuelas del centro que no se le limpiaron los tanques, las de Las Flores”, expresó Gustavo Terés, al frente de Amsafé Rosario.

Ayer, en medio del temporal, la Escuela 299 se inundó. "Un día de lluvia y se inunda la escuela porque los desagües están tapados. Entonces, te duele ver la desidia provocada por el abandono de quienes te tienen que cuidar. Te duele y te indigna conocer cuántas escuelas están abandonadas sin ninguna atención en todo este año de pandemia. Les docentes no dejamos de enseñar, Sr. Gobernador, Sra. Ministra, nosotres la comunidad de "la 299" "la Ceferino" pusimos el cuerpo para les pibes y las familias todo el año en esta pandemia. No estuvimos cómodamente en un despacho, dimos clase en nuestras casas, abrimos el corazón de nuestros hogares, cumplimos con nuestro rol pedagógico y nuestra responsabilidad como agente público. Por eso les decimos basta!!! Y exigimos condiciones edilicias dignas, condiciones sanitarias que nos cuiden a todes dentro de cada escuela", publicaron en el sitio oficial del gremio