Juan Martorelli es comunicador social, peluquero, barbero, pero sobre todo, una persona atravesada por la solidaridad y las ganas de ayudar a otros. Peinó a grandes figuras como Diego Armando Maradona, Ricardo Fort, Moria Casán o Maluma y hace unos años creó la Fundación Argentina Barberos Solidarios y corta el pelo gratis en barrios vulnerables

En diálogo con el programa Podría ser peor (Radio2), Martorelli contó de qué trata la movida, qué fue lo que lo impulsó y qué hace en los barrios más humildes. 

“El oficio y el amor por la barbería y la peluquería lo superó todo”, dijo y recordó cómo comenzó con la iniciativa solidaria. “Cuando murió Ricardo —a quien peinó durante 10 años— ya no me sentía a gusto entre las celebridades. Empecé a buscar otra clase de satisfacción y ahí comencé a ir a comedores y merenderos”, explicó.

Así, manifestó que “cuando uno ayuda pasa algo indescriptible, la recompensa espiritual es muy grande”. 

“Cuando empezamos con la fundación éramos 10 y hoy somos 8 mil en todo el país y llevamos más de 35 mil cortes gratis en los barrios”, detalló. Y reflexionó: “Pasa que los políticos están muy lejos de la gente, no comprenden lo que es no tener para comer”. 

Además de los cortes de pelo y barba, también ayudan con mercadería, maquillaje, manicuría, talleres, y muñecos para los más peques

“Con lo que podemos ayudamos. Hay nenes que no sabían lo que era una torta, nunca había soplado la velita para su cumpleaños. La realidad es grave. Las madres nos dicen que le enseñemos a sus hijos para que salgan adelante. El pibe que vos hoy le das la espalda, suelen caer en la delincuencia, en las adicciones. Si no le das la oportunidad, ¿qué derecho tenes a juzgarlo?”, ahondó.

Para Juan, el mejor sueldo es la sonrisa de los chicos y, según contó, lo que más piden son diseños inspirados en los jugadores de fútbol. “Quieren verse como ellos”, comentó. 

A modo de cierre, dijo que uno de los sueños de la fundación es que “Messi firme la bandera, que la llevan a cada barrio al que van”. “Leo es un ejemplo de superación, de no darse por vencido”, completó.

Quienes quieran colaborar pueden hacerlo al siguiente alias: bates.altar.hipo.mp