Este fin de semana el humo regresó a la ciudad con su fuerza asfixiante. Anoche los focos eran visibles desde la ribera en al menos cuatro punto. frente a la zona sur de la ciudad, cuya humareda se iba en dirección sur por el viento norte.

Lejos de solucionarse, los incendios continuarán. En diálogo con Radiópolis (Radio 2), Jorgelina Hiba, periodista ambiental y directora de Dos Ambientes Noticias Verdes, describió el panorama actual: 36 mil focos de calor detectados en lo que va del año, según los relevamientos que cada semana hace el museo Scasso de San Nicolás; 350 mil de hectáreas quemadas de acuerdo lo informado por Néstor Di Leo, investigador del Observatorio ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el pronóstico elaborado por la Universidad de San Martín cuyos investigadores aseguran que llevará más de una década la recuperación del suelo quemado con su vegetación y materia orgánica chamuscada.

Luego, confirmó un escenario preocupante de acá a fin de año. Según señaló, el Informe Nacional de Peligros de Incendios de Vegetación, que fue publicado ayer junto al reporte diario del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), advierte que en los próximos 3 meses se espera la continuidad de la bajante del Paraná, la sequía mayor de los últimos 60 años con escasez de lluvias y además, la presencia en el Delta de material inflamable, es decir, ramas y pastos sequísimas que se prenden velozmente.

Es un escenario increíblemente malo, con una bajante extraordinaria y sequía. Estamos viendo en vivo y en directo un territorio abandonado, arrasado por el fuego y nadie lo puede bajar”, sostuvo.

Los incendios en las islas se veíaa de esta manera desde la ciudad este fin de semana. (Alan Monzón/Rosario3)
Los incendios en las islas se veían de esta manera desde la ciudad este último fin de semana. (Alan Monzón/Rosario3)

Por otra parte, remarcó que en el reporte del SNMF se informa que la provincia de Entre Ríos notificó dos incendios forestales en su territorio durante el mes de septiembre con 100 hectáreas quemadas. Santa Fe, por su parte, notificó 7 incendios durante septiembre, con unas 11 mil hectáreas arrasadas.

“El Estado sigue siendo ciego e inútil incluso en lo que registra de lo que se quema. Entonces ¿de qué sirve una ley si el Estado avala que Entre Ríos diga que hubo sólo dos incendios en un mes? Es una tomada de pelo”, expresó y apuntó: “El Estado quema con su abandono de décadas”.

Hiba consideró que los denominados Faros de Conservación “no alcanzan” y observó: “La Justicia siempre viene atrás, no hay fiscales de oficio, las organizaciones son las que agitan y cuando los medios publican los políticos se sienten presionados”.