El gobierno de la provincia de Santa Fe desarrolló un encuentro interdisciplinario en la capital provincial con el objetivo de avanzar de manera coordinada en acciones de mitigación de los riesgos climáticos y adaptación de los territorios en la provincia de Santa Fe.

"El objetivo fue un poco para hablar con expertos para ver que nos dicen. Tenemos un fenómeno de La Niña que, si bien lo tuvimos en otras oportunidades, la particularidad de este es que se prolongó durante 3 años lo que genera que se porfundice la sequía. Y las temperaturas medias aumenten fuera de los parámetros normales y se sostengan para eso la mesa de gestión", explicó en diálogo con De 12 a 14 (El Tres), Érika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático.

En ese sentido, adelantó que se espera un verano muy intenso: "Vamos a tener temperaturas muy elevadas, por eso en la mesa se encontraba el ministerio de Salud. La crisis climática nos atraviesa y nos hace vulnerables a todos y vino a quedarse".

Asimismo, se refirió a la situación de la quema en las islas y en su defecto a cómo afectaron en los últimos días a la localidad de Ramallo: "Los que estábamos en la ciudad de Santa Fe, veíamos los diferentes focos de incendio, el Sistema Nacional aumentó los medios aéreos, brigadistas trabajan la zona. La situación es compleja, alerta por la sequía y el fenómeno de La Niña".

La actividad, contó con un informe a cargo del Ingeniero Agrónomo, Docente e investigador del Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario (IICAR-CONICET), Nestor Di Leo, estuvo encabezada por Erika Gonnet. Y los acompañó, el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto. 

Además, participaron de la Mesa de gestión del riesgo climático, por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático: el secretario de Políticas Ambientales, Oreste Blangini; la subsecretaria de Protección a la Naturaleza, Josefina Obeid; la directora de Conservación y Regeneración, Clara Mitchell; y el asesor técnico Gaspar Borra, por el Lif, la directora del Lif, Elida Formente y equipo técnico; por el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat: el Subsecretario de Planificación y Gestión, Carlos Scioli, y por la Empresa Provincial de la Energía los asesores técnicos Martín Molina y Hugo Ceré. Por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos participaron el secretario de Protección Civil, Roberto Rioja; el subsecretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo, Julio Clement; por el Ministerio de Gestión Pública el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Freyre; por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología: la secretaria de Agroalimentos, Maria Eugenia Carrizo. También estuvieron presentes representantes de la Guardia Rural Los Pumas y Bomberos Zapadores del Ministerio de Seguridad, y de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Producción.

La Mesa fue integrada también por el intendente de Villa Constitución, Jorge Berti, la Presidenta Comunal de Santa Rosa de Calchines, Natalia Galeano, y representantes de las localidades de Santa Fe, Reconquista y Pavón.