Los incendios no cesan en el humedal, sin embargo, la calidad del aire este martes en Rosario era "bueno", según el índice IQAir. Varios focos permanecían activos en las islas entrerrianas y este lunes las densas columnas de humo se observaban desde distintos puntos de la ciudad. Sin embargo, la rotación del viento podría complicar las cosas más tarde.

De acuerdo al índice IQAir, la calidad del aire en Rosario estaba en 25, nivel "bueno". En cambio, en Buenos Aires, donde desde temprano se reportó olor a quemado, estaba en 55, "moderado". 

Por razones de seguridad, al atardecer del lunes se dispuso un corte en una mano del puente Rosario Victoria. 

La Jefatura Departamental Victoria informó que "por la gran cantidad de humo existente en el kilómetro 23, se procede a cortar el enlace vial por razones de seguridad y se comunicará cuando se habilite nuevamente el tránsito".

El equipo periodístico de Telenoche Rosario (El Tres) constató que el corte fue luego habilitado a pesar de la cantidad de incendios en la zona y el humo afectando la visibilidad.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) emitió su reporte diario e informó este lunes sobre la permanencia de los incendios forestales en varias hectáreas de las islas del delta del río Paraná.

De acuerdo con el informe del organismo, en provincia de Entre Ríos continúan los incendios en Ranchada, Laguna Vásquez, Barrancoso, Las vueltas (Victoria) y El Cuadro, Ybicuy, Falso Alsina, Islas, Dormilon (Gualeguay).

Rosario en alerta por nuevos focos de incendio en las islas y la posible llegada de humo

En tanto, en provincia de Buenos Aires persisten cinco focos activos en la zona del delta, entre ellas en los departamentos de Zárate y de Baradero.


El reporte añadió que fueron contenidos los focos en las zonas de Laguna chata (Victoria) y Charly 2 (Gualeguay), mientras que fue extinguido el fuego en Islas La Lechiguana 1 (Gualeguay).

El SNMF, dependiente del Ministerio de Ambiente, informó que trabajan en la zona del delta a más de 100 brigadistas combatiendo el fuego y están disponibles 3 aviones hidrantes, 3 helicópteros con helibalde y 1 avión observador.

Cambio de viento

Desde el Sistema de Alerta Temprana (SAT) advirtieron que este martes el humo podría volver a invadir la ciudad de Rosario.

“Durante este lunes y parte de la madrugada del martes va a ser favorable para que el humo se desplace al sector norte y este. Pero después vamos a tener un. rotación del viento que tendrá direcciones variables y en algún momento podemos tener el reingreso de humo a la ciudad”, explicó en De 12 a 14 (El Tres), Jorge Giometti, meteorólogo aficionado.

De acuerdo al especialista, pese a que el pronóstico advertía por la posibilidad de precipitaciones para la región, esto no ocurrió. En su lugar aparecieron ráfagas de viento sur que reavivaron algunos de los focos e impidieron el trabajo de los brigadistas.

De todos modos, aclaró que la posibilidad de que el humo llegue a la ciudad se mantendrá por algunas horas del martes. “Luego vamos a tener nuevamente el ingreso de aire frío del sector sur que va a tirar nuevamente la pluma de humo hacia el norte. Con esto no se va a resolver el problema, pero no vamos a vernos afectados por el humo”.

Humo a la vista, desde distintos puntos de la ciudad (Rosario3).