El condenado jefe narco Esteban Lindor Alvarado denunció este martes –a través de sus abogados Pablo Morosano y Juan Pablo Güenzi– a los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, quienes lo acusaron y lo llevaron al juicio por el que recibió la pena a prisión perpetua por asociación ilícita, un homicidio, lavado de activos, extorsiones, balaceras y amenazas. A través de un escrito, los señaló por “maniobras delictivas desplegadas” junto con Mariana Ortigala, actualmente presa e imputada como la posible testaferro del líder de Los Monos Ariel Máximo “Guille” Cantero. 

El documento contiene 29 páginas y muchas alusiones al juicio provincial en su contra, donde en varias oportunidades declaró contra los fiscales. “Las acusaciones que hoy en día giran en torno al fiscal Matías Edery yo ya las había hecho a comienzo de 2022. Sin embargo, hasta ahora se han dejado afuera de las mismas al fiscal Luis Schiappa Pietra, quien es igualmente responsable (o aún más por su jerarquía) de una gran cantidad de maniobras delictivas desplegadas en perjuicio mío y de otras personas. Tal como declaré, y se corrobora en las evidencias que señalaré, ambos fiscales actúan ilegalmente en conjunto y probablemente con la colaboración de empleados de dicha dependencia”, indica el texto.

En la presentación, el capo narco pidió que sean investigados los dos fiscales por los delitos de incumplimientos en los deberes de funcionario público, omisión de persecución penal y encubrimiento agravado

“Con observar mis declaraciones a lo largo del debate se darán cuenta de que no pretendo subirme al tren de los hechos ventilados contra Edery (y que deberían involucrar al fiscal Schiappa Pietra, pero aparentemente sigue protegido por el poder), sino ratificar y denunciar formalmente lo que yo dije en reiteradas ocasiones en relación con el actuar ilegal de estos fiscales”, amplió.

Al recordar una declaración formulada el 21 de febrero del año pasado durante el juicio provincial, el jefe narco remarcó que había dicho lo siguiente: “¿No saben los fiscales que Los Monos son Ortigala, que Ortigala son Los Monos? Lo saben los fiscales, lo saben”. Luego, subrayó que en aquel comentario expresó que los funcionarios judiciales no habían incorporado determinadas escuchas telefónicas a la causa para que no quede evidenciado que tanto Rodrigo Ortigala, su hermana Mariana Ortigala y la pareja de la mujer Sebastián Felipe habían formado parte de la asociación ilícita que él integró, motivo por el cual recibió una condena de parte de la Justicia de San Isidro.

En su denuncia, Alvarado apuntó que cuando tuvo lugar la investigación por la que cayó Patricio Serjal, ex jefe de fiscales de Rosario imputado por corrupción vinculada al juego clandestino, Rodrigo Ortigala estaba dentro de la causa por marcar las víctimas que Los Monos tenían que extorsionar. “(A Rodrigo Ortigala) lo imputaron y lo largaron. Se ve que los fiscales con Ortigala tenían otro trato”, afirmó.

En otro tramo del documento, el condenado jefe narco recordó cuando en marzo de 2020 mataron a su amigo y mano derecha Rodrigo Sánchez en Wilde y Urquiza en venganza de una balacera que había sufrido tres días antes Mariana Ortigala en la puerta de un domicilio de Roldán. “La Fiscalía le dio la bienvenida a Ortigala. Le pasó el video de la balacera (que sufrió días antes del crimen Mariana Ortigala) y automáticamente el video apareció en el pabellón 7 de Piñero, donde están Pablo Camino y Otniel De León Almonte. No la llamaron a Ortigala a ver. A los tres días mataron a Sánchez. No lo llamaron a él. ¿Por qué? Porque no son amigos de la Fiscalía”, manifestó.

“En su momento, cuando la Fiscalía me propuso un abreviado me preguntó si yo sabía algo de Pipi Traferri. ¿Qué voy a decir si yo no lo conozco? Pero si yo hubiese inventado algo la hubiese sacado más barata. Mucho más barata. La verdad, no confío en la Justicia. No va a haber Justicia para mí. Sí, iré ante la Corte Panamericana, no sé. Llegaré hasta lo último, pero conmigo no va a haber Justicia”, concluyó.

Alvarado también mencionó una situación que tuvo lugar el 19 de abril del año pasado en el juicio provincial en su contra, cuando se reprodujo la declaración testimonial grabada de Carlos Argüelles –imputado colaborador que fue asesinado tiempo después–. “Yo salté caliente, no sé si enojado. Todos vieron en la sala que la Fiscalía al imputado le cambió la hoja de la declaración que tenía que declarar. Estaba declarando lo que le dijo la Fiscalía, no lo que a él le salía. Estaba leyendo una hoja y estaba declarando. No quedan dudas, «a ver, me perdí, vení a decirme», le dijo. Eso fue armado por la Fiscalía”, sostuvo.

“Meten presión y hacen, va a sonar feo, pero, aplican mafia con papeles porque son fiscales. ¿Quién los investiga a ellos? No los investiga nadie. Se sabe que hay causas de violencia de género contra fiscales que están presentes (en el juicio), hay homicidios que están siendo investigados por mal desempeño. Ellos sabían que lo iban a matar a Rodrigo Sánchez y no hicieron nada. El crimen de esta chica Natalia Salinas, todos sabían que hablaba con el fiscal, que estaba con el fiscal, que había capturas del fiscal. Nadie lo investigó. Bueno, lo digo yo, así queda grabado”, comentó.

Para el condenado jefe narco, la causa en su contra fue usada “para tirarle mierda a Traferri, a Rodenas, a un abogado”. “¿Qué tienen que ver Rodenas y Traferri en esta causa? Y ustedes lo escucharon, si yo declaraba en contra de Traferri me firmaban un abreviado y capaz que en ocho años me iba a la calle, pero como no me presté al juego de la Fiscalía acá estoy declarando”, finalizó.

En una parte de la presentación judicial hecha por Alvarado también indica que, según los chats de Whatsapp entre Edery y Mariana Ortigala dados a conocer por los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno, lo escucharon ilegalmente, ya que no existieron autorizaciones legales en aquellas fechas para intervenir su teléfono. 

El capo narco también indicó que los fiscales Edery y Schiappa Pietra excluyeron a los hermanos Rodrigo y Mariana Ortigala de la causa de juego clandestino por la que resultó condenado el empresario Leonardo Peiti.

“Peiti denunció ante los fiscales Edery y Schiappa Pietra que fue extorsionado por Mariana y Rodrigo Ortigala, y pese a ello se los excluyó de las líneas de investigación. Según declaró (el empresario), le dijeron «No vayas a querer hacer la denuncia porque nosotros nos enteramos enseguida de todo, sabemos todo»”, ahondó.

Alvarado reiteró que jamás se imputó a Mariana Ortigala por haber instigado el asesinato de Rodrigo Sánchez, siendo que los propios fiscales Edery y Schiappa Pietra dijeron durante los alegatos del juicio de esa causa que ese crimen fue en venganza de la balacera en la que fue herida la mujer en Roldán. Uno de los condenados por ese homicidio fue, además, Jonathan Brezik, hermano de crianza de “Guille” Cantero.

“Mariana Ortigala cometió delitos con la total tranquilidad que le daba la cobertura y protección de la fiscalía, relación de cobertura que en reiteradas oportunidades según los testigos se jactaba de poseer”, subrayó.

También Alvarado aseguró que Rodrigo Ortigala debió haber sido incluido en la asociación ilícita por la que fue condenado, ya que admitió que compraba autos robados, que vendía autos mellizos, que había pagado coimas en una comisaría para quedar libre y que tenía contactos con funcionarios policiales. En ese marco, agregó que transitó en libertad la causa por extorsiones de Los Monos y que después recibió una pena de 1 año y 6 meses de prisión por una supuesta participación secundaria en un solo hecho. 

Por último, la denuncia abarca también a Lorena Córdoba, viuda de David Perona –alias el “Rey del juego clandestino” de Rafaela–, que también está presa e imputada por extorsiones para Los Monos. Según recordó, la mujer estaba con arresto domiciliario, se presentó como imputada colaboradora en la causa de juego ilegal y recuperó la libertad luego de haber declarado contra Armando Traferri, el senador por el departamento San Lorenzo. Por ese hecho, Mariana Ortigala le mandó un Whatsapp a Edery que decía: “Mati, buen día. Lore ya está en libertad. Gracias por todo. Ojalá les sirva su aporte”.