Los futuros de la soja, el trigo y el maíz caían este jueves en la Bolsa de Chicago, cuando operadores señalaban que el mercado ya ha absorbido las interrupciones de la oferta de la región del Mar Negro que comenzaron hace un mes por la invasión de Rusia a Ucrania.

"Parece que el mercado ha descontado que habrá un problema con el maíz y el trigo que sale de Ucrania", dijo Chris Robinson, fundador de Robinson Ag Marketing.

Los futuros de la soja también bajaban, presionados por una ronda de toma de ganancias, después de tres días consecutivos de alzas que llevaron al contrato más activo a su máximo en casi un mes este miércoles.

La debilidad del petróleo y la caída de los precios mundiales de los aceites vegetales añadieron presión sobre el mercado de la soja.

Los futuros de la soja para mayo en la Bolsa de Chicago bajaban un 0,6%, a 628,03 dólares la tonelada. Desde el 24 de febrero, día en que Rusia invadió Ucrania, acumula una suba de 2,4%.

La debilidad del petróleo y la caída de los precios mundiales de los aceites vegetales añadieron presión sobre el mercado de la soja.

Un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda), que mostró que las ventas semanales de exportación de soja cayeron a 399.300 toneladas, el nivel más bajo desde julio y menos que las previsiones de entre 800.000 y 2,1 millones de toneladas, pesó sobre los precios.

Otro anuncio del Usda, según el cual los exportadores privados informaron de la venta de 318.200 toneladas de soja a destinos desconocidos, mantuvo limitada la baja.

Por su parte, el maíz para mayo bajaba un 1,3% a 294,48 dólares la tonelada. Desde el 24 de febrero, registra un avance de 10,1%.

En tanto, el trigo para el quinto mes del año cedía un 0,8% a u$s403,07. Desde que comenzó la guerra, hace un mes, el cereal muestra un ascenso de 24,5%.

Rusia y Ucrania concentran el 29% de las exportaciones de trigo.

Las ventas semanales de exportación de maíz ascendieron a 985.600 toneladas, cerca del extremo inferior de las estimaciones de 900.000 a 2,2 millones, y las ventas de exportación de trigo se situaron en 523.000 toneladas, frente a las previsiones de 200.000 a 900.000.

Rusia y Ucrania son los principales proveedores de trigo, con un 29% combinado de las exportaciones mundiales, la mayor parte de las cuales pasan por los puertos del mar Negro. 

La circulación de buques en el pequeño mar de Azov ya fue suspendida, y si se interrumpen los envíos desde el mar Negro, los principales importadores, sobre todo de Oriente Medio y el norte de África, se verán obligados a buscar en otras partes.

Ucrania es uno de los cuatro principales exportadores de maíz del mundo, junto con Estados Unidos, Argentina y Brasil. Los dos países también representan alrededor del 80% de las exportaciones mundiales de aceite de girasol.