Durante la celebración de Halloween en la ciudad canadiende de Quebec, un hombre vestido con un traje medieval atacó a varios transeúntes con un sable japonés, hiriendo a 5 de ellos y asesinando a otros 2. El sospechoso se entregó a las autoridades en la noche de este sábado, luego de una persecución. 

Robert Pigeon, el jefe del servicio de policía de Quebec, contó detalles de la trágica noche: "nos sumergimos en una noche de horror cuando un hombre de 24 años, que no vive en Quebec, se acercó a nosotros con la intención de causar el mayor número de víctimas posible".

Los ataques ocurrieron en el centro histórico de la ciudad, cerca del Chateau Frontenac y la Asamblea Nacional, la zona más turística de la capital. Luego de una persecución, el agresor se terminó entregando a la policía. 

Según informó Pigeon, "todo parece indicar" que el sospechoso no estaría asociado a ningún grupo terrorista y "habría elegido sus víctimas al azar".

El funcionario agregó que dos de las víctimas eran franceses residentes en Quebec desde hacía algunos años, aunque no especificó si se referió a las personas fallecidas o heridas. 

"Creo que planeó el ataque", dijo Pigeon, al subrayar que el sospechoso había "verbalizado su deseo de actuar" hace cinco años. En tanto, se constató que el hombre no tenía antecedentes penales.

Algunas de las personas que resultaron heridas sufrieron "laceraciones significativas"

En cuanto a los 5 heridos, lo que se sabe es que su vida no está comprometida, aunque algunos sufrieron "laceraciones significativas". 

Cómo ocurrió todo

Karin Lacoste, residente de la ciudad de Quebec, iba a comprar comida en la noche del sábado. En el trayecto, la mujer se topó con varios policías armados y con chalecos antibalas. "Uno de ellos me dijo '¡corre a casa porque hay alguien caminando por ahí, es un asesino y ha matado gente!'", relató a la cadena LCN.

Según tres testigos citados por el diario de Quebec Le Soleil, el atacante degolló a su primera víctima cerca del hotel Chateau Frontenac, donde dejó "mucha sangre". El segundo asesinato se habría producido en la calle des Remparts, mientras que en el camino hacia el Viejo Puerto el hombre habría aprovechado para lastimar a otras cinco personas. 

Finalmente, el sospechoso se entregó a la policía luego de una breve persecución. Al ser arrestado, quedó tendido en el suelo, descalzo y hipotérmico, por lo que se procedió a trasladarlo "a un hospital para ser evaluado".

El momento de la detención del atacante

Se espera que, este domingo, el joven originario de Montreal preste declaración frente a la justicia mediante una videoconferencia. 

El alcalde de Quebec, Régis Labeaume, se refirió a los hechos "como alucinantes, terroríficos", que "sobrepasan el entendimiento", a la vez que evocó problemas de "salud mental" del joven.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, calificó lo ocurrido como una "terrible tragedia", mientras que la vice primera ministra de la región, Geneviève Guilbault, denunció los ataques como "bárbaros" y dijo que "todo Quebec está de luto esta mañana".

Debido a la pandemia de coronavirus, las calles del centro histórico de Quebec estaban poco transitadas en el momento de los ataques. "La mayoría de los niños que celebraron Halloween lo hicieron por la tarde", explicó el periodista Jordan Proust.