Por una investigación iniciada a partir de extorsiones y balaceras, los fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone ordenaron 44 allanamientos en la mañana de este lunes en Rosario, Funes, Fighiera, Roldán y Arroyo Seco. Todos los procedimientos estuvieron dirigidos contra la organización dirigida desde el penal federal de Ezeiza Julio Andrés Rodríguez Granthon, quien acumula dos condenas por narcotráfico y una acusación por participar en el plan para matar al ex concejal Eduardo Trasante.

Los allanamientos los realizó la Brigada Operativa de la Agencia de Investigación Criminal e incluyeron requisas en celdas de Ezeiza, Piñero y Coronda. En total, 20 personas fueron detenidas y serán llevadas a audiencia imputativa en el Centro de Justicia Penal. 

En Piñero, según precisaron los fiscales, se halló "un nido de 30 celulares" que estaban escondidos en un agujero de la pared de una celda y en Ezeiza fueron incautados 13 teléfonos. "Esto merece un replanteo. No sé si este es el momento. Avanzamos con los recursos que tenemos para dar con los autores, los ideólogos, y así y todo se mantiene un estado de alarma que nos ocupa, pero que evidentemente requiere de otros resortes. Después te encontrás con esta cantidad inusitada, gravísima, de teléfonos", comentó Haurigot.

Allanamientos contra la banda de Rodríguez Granthon

La causa se originó en enero pasado, con ataques a tiros ocurridos en Espinoza al 6500 y Doctor Riva al 5600, cuyo trasfondo eran extorsiones para que las víctimas salden una cuantiosa deuda con Rodríguez Granthon, también conocido como “Coco” o “Perú”, por su nacionalidad peruana.

Se hicieron allanamientos en Rosario, Fighiera, Roldán, Funes y Arroyo Seco. (Foto: Alan Monzón/Rosario3)

Los presuntos autores de los disparos contra los domicilios de las víctimas fueron identificados a lo largo de la investigación.

En las tareas llevadas adelante por los fiscales también se detectó que Nazareno Uriel “Anteojitos” Gauna, imputado como presunto gatillero de la banda de Nelson “Pandu” Aguirre –en la causa contra el fundador histórico de Los Monos Máximo Ariel “El Viejo” Cantero– en el último tiempo había cometido balaceras por encargo bajo las órdenes de Rodríguez Granthon o Brian V., alias “Negro”.