Fabiana Gallardo es licenciada en piscología y especialista en migraciones e interculturalidad argentina que integra la red Migrar.

En diálogo con Dos horas picos(Radio 2), la especialista dijo que si bien las personas expresan objetivos comunes a la hora de migrar, la decisión responde a las “fantasías” (aspiraciones) personales. También indicó que las condiciones para radicarse en otros países cambiaron con la pandemia de coronavirus y que en los últimos años aumentaron las consultas de argentinos que quieren migrar.

Sobre este último punto, Gallardo sostuvo: “El hecho de decir «me tengo que ir porque no tengo posibilidades» es lo que nos pasa a muchos. No es siempre el «me voy porque ganar más plata» sino que tiene que ver con la tranquilidad de ver crecer a tus hijos en un lugar más estable, con más seguridad, con saber que la plata te alcanza. Hay tantas fantasías como personas que quieren migrar”.

A la hora de explicar cómo es su trabajo, la entrevistada indicó que se trata de “poder acompañar a las personas a tomar la mejor decisión posible. Si es para ellos o no. Hay quienes deciden quedarse, quienes deciden irse o volver”.

En la entrevista con Hernán Funes y Eugenia Iérmoli, Gallardo apuntó que en los últimos años “aumentó la cantidad de consultas desde Argentina” y que quienes se interesan en la posibilidad de migrar son en su mayoría “profesionales o que tienen negocios establecidos” y con edades entre los 30 y 45 años.

Sobre las expectativas que empujan la decisión de radicarse en otro país y la realidad que espera fronteras afuera, Gallardo reiteró que “hay muchas fantasías sobre lo que uno espera del lugar al que se va a ir como, por ejemplo, Europa. Pero tampoco es la panacea”.

La especialista detalló que hay varias maneras de migrar. expatriación, migración y los refugiados

“Son tres categorías distintas. El expatriado (voluntario) tiene otras oportunidades que el migrante. Desde la red, acompañamos a ambos en el proyecto migratorio que quieren tener y los recursos psíquicos con los que cuentan”, abundó.

“La gente se piensa que es ir a un lugar y establecerse con trabajo. Y, muchas veces, no es así. Desde la red acompañamos a migrantes con doble ciudadanía a los que les ha costado mucho conseguir trabajo. Llega, pero hay que armarse de mucha paciencia”, cerró Gallardo.