Después de tres años de incendios en el humedal, numerosas manifestaciones de reclamo que este jueves tuvieron el inédito acto de intendentes de la región en el Obelisco porteño, un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados analizará el jueves próximo los proyecto de ley de humedales. “Es increíble que hayamos llegado a este desmadre para que la ley avance un casillero”, dijeron desde el Paraná no se toca.

“Desde ayer a la tarde se venía hablando de esta posibilidad. Somos moderadamente optimistas, es un pasito más. Veremos qué pasa en el plenario, qué nuevos actores, voces y opiniones aparecen”, expresó a Rosario3 Jorge Bártoli, de esa organización ambiental.

Las agrupaciones reclaman el tratamiento de esa ley desde que perdió estado parlamentario y uno de los planteos era, justamente, agrupar y apurar el debate en comisiones para que no se cajoneé en alguna de ellas. 

“Ojalá esto nos acerque a una media sanción en Diputados, para después dar la gran batalla en Senadores”, añadió Bártoli.

Rodolfo Martínez, de la Multisectorial por los Humedales, compartió que "es un paso necesario" pero pidió "esperar a que eso suceda" por la cantidad de fracasos que tuvo esa gestión en estos años.

Con esa prucencia, las organizaciones saludan cualquier avance en el Congreso mientras, en paralelo, organizan el corte y acampe sobre el puente a Victoria del sábado y domingo.

Aunque existen varias iniciativas, las agrupaciones verdes apoyan el denominado “proyecto de consenso” que presentó el diputado Leonardo Grosso. “Lo increíble es que hayamos tenido que llegar a este punto de desmadre y enfrentamientos para que la ley avance un casillero”, afirmó el integrante del Paraná no se toca.

El propio Grosso celebró la noticia y expresó: “Ahora muchos se peinan para salir en la foto, pero hace más de 10 años que la #LeyDeHumedales duerme el sueño de los justos en @DiputadosAR. Que nadie se confunda: este es un logro de de las comunidades locales y las organizaciones socio-ambientales. Vamos que sale!”.

“La situación que estamos viviendo no admite más dilataciones. Debemos actuar URGENTE”, señaló el  santafesino Enrique Estévez, autor de la moción para que el jueves 22 a las 10 comience a tratarse en plenario de comisiones la Ley de Humedales.