Una tortuga marina verde muerta fue encontrada en la orilla de una playa mediterránea llena de desechos plásticos, un recordatorio aleccionador del impacto de la crisis de desechos a nivel mundial. Estos majestuosos animales están muriendo en números alarmantes después de confundir pequeños fragmentos de plástico porque parecen medusas y crustáceos. Esta tortuga marina fue encontrada muerta en la playa de Karataş, a 430 millas de la ciudad de Adana.

A diferencia de las aves marinas, no pueden regurgitar el material, lo que significa que sus intestinos se bloquean y mueren de hambre. Casi todas las especies de tortugas marinas están clasificadas como en peligro de extinción, y el plástico está causando más daños de los que le corresponde. A nivel mundial se estima que aproximadamente el 52% de todas las tortugas marinas comieron plástico.

El profesor Sedat Gündoğdu, experto en microplásticos de la Universidad de Cukurova en Adana, dijo que casos tristes como este son "desafortunadamente muy comunes en las costas mediterráneas de Turquía", mientras que "no es sorprendente encontrar plásticos en su sistema intestinal". También explicó cómo el plástico en las playas utilizado por las tortugas marinas para desovar puede afectar su comportamiento.

"Nuestro estudio mostró que una alta acumulación de plásticos en las playas podría tener un efecto negativo en las tortugas hembras que vienen a anidar y en las crías que emergen. Los resultados también mostraron que las tortugas pueden regresar al mar sin poner huevos debido a la contaminación plástica".

Su estudio también encontró que la playa de Samandağ tiene el nivel más alto de contaminación plástica de todas las playas del Mediterráneo.

Esta tortuga marina fue encontrada muerta en la playa de Karataş, a 430 millas de la ciudad de Adana. Estaba cubierto con tapas de botellas, fragmentos de bolsas de plástico y microplásticos, partículas de menos de 5 mm de diámetro que provienen de envases de alimentos y bebidas, redes de pesca y fibras sintéticas.

Los gránulos azules y blancos del tamaño de una lenteja, plástico en su forma cruda antes de la producción, también estaban esparcidos por toda la arena. Cerca había encontrado envases de alimentos tirados en la arena de una laguna, un importante lugar de alimentación para los flamencos visitantes. Gran parte se había descompuesto en pequeños fragmentos.

Sian Sunderland, fundadora de Plastic Planet, dijo que el plástico está causando "millones de muertes innecesarias de vida marina" y está teniendo un "impacto perjudicial en nuestros ecosistemas". Ella dijo que es el "impacto invisible" que es "más preocupante para explicar cómo los plásticos se descomponen en microplásticos tóxicos que se desprenden de la ropa y los productos de belleza".

Casi el 20 por ciento de los desechos plásticos que ingresan al mar Mediterráneo cada año provienen de Turquía, y solo Egipto contribuye más, dice Greenpeace. Un informe de 2019 analizó peces en aguas turcas y descubrió que casi la mitad contenía microplásticos.

Chris Thorne, activista de plásticos en Greenpeace Reino Unido, dijo: "A medida que grandes cantidades de desechos plásticos fluyen hacia nuestros océanos y ríos, se vuelve más difícil ignorar los impactos devastadores en los increíbles ecosistemas y la vida silvestre que los llaman hogar. La verdad es que la mayoría de ese plástico se origina en la tierra y llega a nuestros mares y vías fluviales porque el reciclaje no puede hacer frente al volumen de plástico que generamos. Con él viene el riesgo de enredo e ingestión por la vida silvestre como las tortugas, las aves marinas, los mamíferos marinos y los peces. Podemos detener esta crisis, pero eso significa cerrar los grifos de la producción de plástico y reducir la cantidad de plástico de un solo uso producido en primer lugar”, según publicó The Mirror.